Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple Inc, afirmó que su compañía no desbloqueará el iPhone usado para perpetrar los ataques en San Bernardino. Con esta acción, Cook desafía de manera directa una orden dictada por un juzgado federal que ha pedido de forma directa que el fabricante del teléfono, en este caso Apple, colabore con la Agencia Federal de Investigaciones (FBI). De acuerdo con la orden, el teléfono puede contener información valiosa sobre como se planeó el ataque, además de nombres y detalles de otras personas involucradas en el mismo.
La respuesta fue hecha pública en le blog de la compañía en una carta que expresa: «Los teléfono Apple se han vuelto una parte importante en nuestras vidas. Todos y cada uno de nosotros los usamos para almacenar una gran cantidad de datos personales, nuestras conversaciones privadas, nuestras fotos, música, notas, calendarios y contactos. Nuestros teléfonos incluso saben donde hemos estado, donde estamos y hacia donde nos dirigimos… En Apple, como en cualquier otra compañía de celulares, estamos altamente comprometidos a proteger la privacidad de nuestros usuarios.»
El comunicado también afirma que el gobierno también le ha pedido a Apple la creación de un código que permita a al FBI y a la CIA entrar en el iPhone de cualquier persona que se encuentre bajo investigación. Apple ha respondido diciendo que esto sería violación al Acta de los Derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses, y que le otorgaría a dichas instituciones una ‘expansión de poder nunca antes vista.’
«El gobierno de Estados Unidos nos ha pedido algo que simplemente no tenemos, y es algo que consideramos muy peligroso de crear. Ellos nos han pedido que construyamos una puerta trasera para el iPhone,» escribió Cook.
Claro esta, Cook no sugiere que el gobierno estadounidense tiene malas intensiones al crear un acceso de ‘puerta trasera para los iPhone,’ más bien, al crear este tipo de código hackers experimentados con súper computadoras podrían tratar de insertar millones de contraseñas distintas en solo minutos hasta lograr el acceso a cada teléfono que deseen. Esto derribaría la seguridad de encriptación usada por Apple, y otras empresas como Whatsapp y Google. Debemos recordar que Tim Cook es uno de los principales precursores luchando para que la privacidad sea considerada como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.