No corren buenos tiempos para Apple. Desde que se conociera que uno de los autores del tiroteo de San Bernardino (California) el pasado diciembre tenía un iPhone, las peticiones para desbloquearlo no han cesado. Desde el FBI al propio gobierno directamente, esperan que la compañía les desbloquee el terminal, pero el pulso sigue manteniéndose. Tim Cook ya anunció que no lo haría, y tras ser demandados por ello, Apple ha pedido al gobierno de EE.UU que abra una comisión de investigación.
Sin duda es un tema peliagudo para ambas partes. Por su lado, el FBI espera que al acceder al dispositivo puedan conseguir información que les ayude a esclarecer y conocer detalles de los atacantes. Y Apple, aunque comprende la situación, afirma que hacerlo sentaría un precedente peligroso para la privacidad de los usuarios.
El gobierno pide a la compañía que abra «una puerta trasera» en el iPhone de Syed Rizwan Farook, y ante su negativa la petición se llevó al Departamento de Justicia. Desde el pasado viernes se sigue buscando que Apple responda a esta acción, pero se mantiene firme. En su página web ha expuesto sus motivos, y poniéndose en su lugar también son comprensibles.
De acuerdo a sus palabras, el gobierno ha pedido a Apple que cree un sistema operativo nuevo que se salte la seguridad del iPhone. Su negativa radica en que esto permitiría desbloquear el terminal de forma remota con un código, dejando al descubierto todo su contenido. La compañía siempre ha luchado por crear sistemas que mantuvieran a salvo los datos que los usuarios tienen en sus dispositivos, y no están a favor de que eso cambie.
Por ese motivo, Apple ha pedido al gobierno que se cree y abra una comisión de investigación. Ha afirmado que participaría encantada y que ayudaría en todo lo posible a hablar y buscar soluciones acerca de los temas de seguridad y privacidad que este acontecimiento ha desencadenado. Para ellos un buen comienzo sería que el gobierno retirara su demanda, por lo que podría decirse que ahora la pelota está en el tejado de la Casa Blanca. ¿Cómo evolucionará la situación? ¿Llegarán finalmente a un acuerdo todas las partes para esclarecer las preguntas que hay en el aire?