El Popular Astronauta Scott Kelly se retirará

Uno de los astronautas más populares y apreciados por el mundo entero, Scott Kelly, se retirará luego de haber regresado de una misión que le permitió ser el primer estadounidense en pasar un año completo en el espacio. 

La noticia fue anunciada a través del blog oficial de la NASA, y en el que el mismo Kelly expresó: «Este año en el espacio fue un enorme reto para todos los involucrados y me dio una perspectiva única y mucho tiempo para reflexionar sobre cuál debería ser mi siguiente paso en nuestra continua misión para mejorar nuestras capacidades en el espacio y en la Tierra.»

El anuncio se hace después de 10 días de que Kelly regresara de su más grande aventura en el espacio, aventura que también compartió con el científico y astronauta ruso Mikhail Kornienko. Ambos cosmonautas pasaron 340 días en la  Estación Espacial Internacional (EEI), una misión que estaba específicamente diseñada para probar la resistencia y voluntad humana para asi poder determinar la viabilidad de enviar personas hasta el planeta rojo, Marte en misiones de duración similar a la que Kelly y Kornienko enfrentaron.

Pese a su retiro, Kelly aún tendrá mucho trabajo que hacer ya que en realidad ha completado solo dos terceras partes de la misión. Un año antes de partir a la EEI, los dos astronautas comenzaron a participar en una serie de investigaciones encaminadas a entender mejor cómo responde el cuerpo humano a las largas estancias espaciales. A partir del 1 de abril, Kelly deberá someterse a una gran cantidad de estudios medicos para determinar si los posibles cambios sufridos en su organismo.

Se trata en pocas palabras en un estudio de caso. El primer año de la misión, el año previo al viaje, ambos cosmonautas dieron constantemente pruebas de orina, sangre y saliva a los científicos de la nasa. El segundo año consistió del viaje del cual acaban de regresar, y el tercero serán sometidos a pruebas similares a las del primer año para comparar los resultados y así obtener las conclusiones del estudio.

Experiencia

El astronauta se unió a la NASA en 1966 y viajó cuatro veces al espacio. En 1999 en el transbordador Discovery para una misión del telescopio Hubble; en 2007 en una misión a la EEI a bordo del transbordador Endeavour; en 2010 pasó seis meses en la Estación; y en 2015 volvió para su misión récord de tiempo en el espacio.

«Estoy emocionado por las nuevas oportunidades que pueda tener de apoyar y compartir el increíble trabajo que la NASA hace para ayudarnos a volar más lejos en el Sistema Solar, y de trabajar con la nueva generación de líderes científicos y tecnológicos», dijo hoy Kelly en su nota la cual aprovecho para agradecer a todos sus amigos, familiares y colgas que lo apoyaron en los últimos 50 años.