SpaceX no deja de sorprendernos, la compañía de Elon Musk realizó otra gran hazaña: La capsula Dragón logró un aterrizaje perfecto a bordo del cohete Falcon 9 en una plataforma flotante en medio del Océano Atlántico.
SpaceX lanzó la cápsula Dragón para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero eso no fue lo más destacado de la misión, sino el aterrizaje vertical sobre la plataforma robótica “Of Course I Still Love You” en medio del mar. La cápsula se puso en órbita el viernes 8 de abril a las 04:43, hora de Cabo Cañaveral y el evento se transmitió en vivo a través del canal oficial de la NASA.
Por supuesto, no fue nada fácil. Conseguir que la cápsula Dragón aterrizara perfectamente en un cohete en medio del mar costó cuatro intentos previos que terminaron en dramáticas explosiones. Pero a pesar de ello, SpaceX no descansó hasta llevar a cabo su cometido, dar un gran paso para el futuro de la exploración espacial.
La cápsula Dragón llevaba en su interior más de 3 kilos en suministros y equipos que según la NASA, “revolucionarán el trabajo y la vida de la EEI”. Por su parte, Falcon 9 es el primer cohete de la historia en completar una misión espacial y aterrizar de vuelta de manera perfecta en el mar.
Ahora, ¿por qué era tan importante realizar un aterrizaje vertical en medio del mar? Por razones técnicas y económicas. Recuperar parte de los cohetes que van al espacio es útil para futuros viajes y permite reducir costos. SpaceX ha realizado aterrizajes verticales en tierra firme, pero aterrizar en el mar permite ahorrar el combustible necesario para regresar a Cabo Cañaveral, además reduce los procesos administrativos que hacen falta para aterrizar en ese lugar.
El objetivo de Musk es hacer de los viajes espaciales algo cada vez más accesible y ampliar las posibilidades de la exploración, el turismo y el comercio espacial. Parece que con SpaceX lo está logrando, ¿tú qué opinas?