Todo parece indicar que las hoverboards que ya conocemos pronto serán cosa del pasado. Además de que en realidad no pueden elevarse, algunas corren el peligro de estallar en llamas, y en muchos países incluso está prohibido su uso en vías públicas. Mientras que los días de las hoverboards con ruedas parecen llegar a su fin, un nuevo contendiente llega con la promesa llevarnos a surcar los aires a una velocidad de 150 km/h.
Se trata de una hoverboard tan impresionante que causaría la envidia del propio Marty McFly: la Flyboard Air puede llegar a alcanzar una altitud máxima de hasta 3 km y ofrece 10 minutos de autonomía. En realidad este dispositivo se maneja de forma más parecida a una aerotabla estilo el Duende Verde del universo de Marvel.
Flyboard Air es un proyecto de Franky Zapata, campeón francés de jet ski y fundador de Zapata Racing. Zapata y compañía han dado a conocer un video en donde realizan una demostración de este invento, cuya tecnología combina una turbina de propulsión a chorro con una mochila para el combustible, similar al concepto de la mochila propulsora JB-9 de Jetpack Aviation.
En este primer video la velocidad máxima que alcanza Zapata con la Flyboard Air es de 55 km/h, con una altitud de unos 40 o 50 metros y un tiempo de vuelto de casi cuatro minutos, lo cual, a pesar de no apegarse a las especificaciones teóricas del dispositivo, no quita espectacularidad a la hazaña. Por razones de seguridad la demostración fue llevada a cabo sobre agua, sin embargo la Flyboard Air será capaz de elevarse sobre cualquier superficie. Este prototipo aún está en fase de pruebas y no llegará al mercado en 2016.
Quizá la predicción de Volver al Futuro acerca de las hoverboards no estaba tan equivocada, aunque tomando en cuenta las capacidades de la Flyboard Air, tal vez la película haya subestimado un poco las cosas.
¿Te atreverías a surcar el cielo al estilo Silver Surfer?