Hyperloop Technologies decide transformar su imagen corporativa, a partir de ahora se le conocerá como Hyperloop One. A su vez, la empresa californiana se prepara para probar la tecnología de levitación magnética patentada por Elon Musk. Todo después de culminar su segunda fase de financiamiento donde recibió un incentivo de 80 millones de dólares.
Hyperloop One estrena nombre para las pruebas de su sistema de propulsión en Las Vegas. La tecnología de levitación magnética patentada por el fundador de Tesla pretende trasladar pasajeros de un lugar a otro prácticamente a la velocidad del sonido.
Hyperloop Technologies, ahora Hyperloop One, no debe confundirse con Hyperloop Transportation Technologies (HTT), que es su competidor directo, también con sede en Los Ángeles. HTT planea construir un sistema de alta velocidad de unas cinco millas de longitud en el Valle Central de California.
De hecho, son varias las empresas que decidieron desarrollar la idea de Musk desde que los planos originales del concepto Hyperloop vieron la luz. Según The Next Web, Hyperloop Transportation Technologies (HTT) es una de las compañías que ha realizado mayores progresos, patentando su propio sistema de levitación que permitirá trasladar las cápsulas a más de 760 millas por hora.
Esta tecnología fue creada por el Dr. Richard F. Post del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y presenta algunas ventajas con relación a los sistemas de levitación basados en aire comprimido en un tubo a baja presión. La tecnología patentada por HTT está basada en imanes pasivos. Bibop Gresta, CEO de Hyperloop Transportation Technologies, dice:
“El sistema de levitación pasiva elimina la necesidad de instalar generadores en cada tramo de la pista, lo que permitirá mantener los costes de construcción bajos. Desde el punto de vista de la seguridad, el sistema tiene muchas ventajas. La levitación tiene lugar solo gracias al movimiento, por lo que si se produce cualquier tipo de fallo eléctrico, las cápsulas simplemente seguirán levitando hasta que alcancen una velocidad mínima y se posen.”
Sin embargo, los seguidores de la tecnología Hyperloop esperan con ansias un proyecto mucho más ambicioso que el de HTT: un sistema de trenes de alta velocidad que conecte Los Ángeles y San Francisco en 30 minutos. Cabe destacar que este viaje en auto toma al menos unas seis horas.
Queda mucho por “recorrer” para la tecnología Hyperloop, no se sabe cuál empresa será pionera en hacer realidad el sueño de Musk, incluso el Massachusetts Institute of Technology (MIT) trabaja en su propia alternativa. En realidad, se espera que Hyperloop debute primero en Suiza, Finlandia y Suecia antes que los Estados Unidos, pero los emprendedores del sector avanzan a pasos tan agigantados que todo el mundo se mantiene a la expectativa de sus próximos logros.