El negocio de infringir la ley en el mundo virtual para extraer información de otras personas sigue siendo no solo rentable sino también una evidencia que la seguridad informática es un campo demasiado dinámico y que estar 100% protegidos es casi una misión imposible. Linkedin reconoció que fue víctima del robo de aproximadamente 117.000.000 de cuentas. ¿Y ahora que se puede hacer?
El robo sucedió hace 4 años pero no es hasta ahora que descubren por internet que algunos hackers están ofreciendo acceso a 117.000.000 de cuentas por unos cuantos miles de dólares. El hecho aún sigue generando consecuencias debido a la debilidad de seguridad que presento Linkedin en esa oportunidad.
La empresa salió al paso y afirmo en su blog: “Nos dimos cuenta que un poco más de 100 millones de cuentas que fueron hackeadas en el 2012 están circulando por la Internet. Inmediatamente la acción preventiva y más rápida que podemos realizar es desactivar toda esa colección de cuentas que fueron violentadas”.
Además Linkedin dijo que luego de aquel ataque el cifrado de su seguridad es ahora más robusto y que entre otras cosas notificará a todos los usuarios afectados para que cambien sus contraseñas. Y enfatizo que no han sido objeto de ningún nuevo ataque, estos son más movimientos que repercuten desde el pasado.
En el mundo oscuro de las redes de redes se identificó a un hacker que hace llamarse Peace está negociando los correos y las contraseñas de más de 100 millones de usuarios de Linkedin. El perpetrador cibernético exige $2.200 dólares en moneda virtual Bitcoin.
Las preguntas que ahora están consiguiendo respuestas es que para el 2012 Linkedin solo admitió que habían sido publicadas 6.500.000 millones de cuentas cuando se realizó el ataque. Pero la verdad siempre sale a la luz porque no era la cantidad de exacta de cuentas que habían sido extraídas. ¿Una mentira piadosa?
Antes de entrar en alarma hay que evaluar algunas condiciones para determinar que tanto deberíamos preocuparnos:
- Lo primero es verificar cuando aperturamos nuestro perfil en Linkedin. El ataque fue en el 2012.
- ¿En algún momento has cambiado tu contraseña? (Después del 2012)
- ¿Has notado algún comportamiento inusual de tu perfil?
De ser afirmativa la respuesta a todas estas preguntas, es mejor que cambies la contraseña de acceso a Linkedin para tu tranquilidad.
¿Crees que Linkedin hizo lo correcto en no decir verdaderamente la magnitud del ataque del 2012?