Si te has hospedado en un hotel en los Estados Unidos recientemente, ten cuidado porque tu información personal podría estar en riesgo.
La operadora HEI Hotels and Resorts — que maneja más de 50 grandes hoteles — reveló el domingo que fue víctima de un hackeo de software que puede haber robado nombres y datos de las tarjetas de crédito de los clientes. Reuters informa que miles de transacciones de alimentos, bebidas y más se verían afectadas.
De acuerdo con el comunicado emitido por HEI, el malware colocado en al menos 20 hoteles posiblemente recabó nombres, números de tarjetas de crédito, fechas de vencimiento y códigos de verificación.
«Recientemente fuimos alertados de un incidente de seguridad que puede haber afectado a algunas propiedades de HEI» escribió la empresa en su página. «Creemos que el malware puede haber accedido a la información de las tarjetas de pago en tiempo real, mientras ésta era introducida en nuestros sistemas.»
De acuerdo con la operadora, la recolección de datos pudo haber comenzado desde marzo de 2015. El malware fue descubierto a principios o mediados de junio en los sistemas de pago utilizados en restaurantes, bares, spas, tiendas y otras instalaciones en los hoteles, dijo Chris Daly, portavoz de HEI. El número de clientes afectados es difícil de calcular porque podrían haber utilizado sus tarjetas varias veces.
Los hoteles afectados incluyen propiedades de Hyatt, Sheraton, Westin, Marriott, Intercontinental, Le Meridien y cadenas Renaissance. La operadora publicó una lista detallada, entre los que se encuentran:
- Boca Raton Marriott Boca Center, Florida
- Dallas Fort Worth Marriott Hotel & Golf Club, Texas
- Equinox Resort Golf Resort & Spa, Vermont
- Hotel Chicago Downtown, Illinois
- Hyatt Centric Santa Barbara, California
- Intercontinental Tampa Bay, Florida
- Le Meridien Arlington, Virginia
- Le Meridien San Francisco, California
- Renaissance San Diego Downtown Hotel, California
- Royal Palm South Beach Miami, Florida
- San Diego Marriott La Jolla, California
- Sheraton Music City Hotel, Tennessee
- Sheraton Pentagon City, Virginia
- The Hotel Minneapolis Autograph Collection, Minnesota
- The Westin Minneapolis, Minnesota
- The Westin Pasadena, California
- The Westin Philadelphia, Pennsylvania
- The Westin Snowmass Resort, Colorado
- The Westin Washington, D.C.
- The Westin Fort Lauderdale, Florida
La compañía se disculpó por el incidente y aseguró que «ya ha sido frenado y los clientes pueden utilizar tarjetas de crédito con total seguridad en nuestras propiedades.» Además, alertó a los consumidores a tomar medidas para protegerse: si notan actividad extraña deberán contactar a su banco.