Sin duda para muchos artistas la oportunidad de realizar lanzamientos exclusivos con Apple Music puede llegar a ser muy lucrativa, sobre todo para aquellos que están en busca de una mayor independencia creativa. Sin embargo esta estrategia podría terminar perjudicando a los artistas, ya que se reporta que Spotify penalizará a aquellos que participen en este tipo de exclusivas.
Bloomberg reporta que los artistas que estrenan nuevo material exclusivamente en Apple Music no aparecen en la lista de estrenos ni destacados, una vez que su canción llega a Spotify luego de terminar su periodo exclusivo con el servicio de música de Apple. Además, las canciones de estos artistas normalmente terminan sepultadas en los últimos lugares de los resultados de búsqueda del servicio.
El reporte asegura que esta práctica al parecer ha sido implementada desde hace un año, pero algunas fuentes sugieren que Spotify ha intensificado su estrategia durante los últimos meses. Además, otros artistas que han hecho lanzamientos exclusivos en Tidal también se han visto perjudicados por la estrategia de Spotify.
Mientras que estas acciones realmente no afectan a grandes artistas como Drake y Frank Ocean, Spotify está castigando específicamente a nuevos artistas que desean estrenar su música a través de Beats 1, la estación de radio de Apple Music. De acuerdo con The New York Times, al menos un representante de la industria se negado a estrenar su nueva canción durante el programa de Zane Lowe en Beats 1 por temor a las represalias por parte de Spotify. El artista ha decidido no dar su nombre para evitar dañar sus relaciones con ambos servicio de streaming.
Spotify ya ha respondido que las acusaciones en su contra son «inequívocamente falsas», y a pesar de todo sigue siendo el servicio de streaming de música más grande del mundo, con 30 millones de suscriptores. Sin embargo, esta no sería la primera vez que artistas y usuarios terminan perjudicados por las agresivas estrategias de Apple y Spotify en la batalla por el liderazgo de los servicios de streaming. ¿Valdrá la pena?