Desde sus inicios, la app de mensajería instantánea Whatsapp fue vista como una aplicación con bajos estándares de seguridad, y muchas sospechas circulaban de aquí a allá. No eran pocos los factores que indicaban que los datos personales de sus usuarios no estaban muy seguros, y dichos temores se vieron altamente incrementados luego que la app fuera adquirida por parte de Facebook, la gigante red social que hace con tu privacidad lo que se le antoje y ha sido acusada, en muchas ocasiones, de compartir detalles de sus usuarios con terceros.
Ahora WhatsApp vuelve al centro de nuestra atención, debido a que investigaciones de filtradores y espías informáticos han revelado que la app podría llegar en cualquier momento con una actualización que requerirá nuestro correo electrónico para seguir funcionando. Pero, ¿para qué necesita la red de mensajería esta información?
WhatsApp plantería esta petición como un ‘nuevo sistema de seguridad’ que sería usado para verificar nuestra cuenta en solo dos pasos: (1) un código de seguridad será enviado a nuestro correo electrónico y (2) tendremos que acceder a ese código secreto sólo a través de ese correo electrónico. Este sistema no es malo, y tampoco no nos sorprende ya que está siendo utilizado actualmente por muchas otras aplicaciones como método de seguridad. Lo misterioso es que Whatsapp cuenta ya con nuestro número de teléfono, y con información de perfil de Facebook, entonces ¿para que pedir más información para verificar cuentas? Muchos afirman que lo único que Facebook quiere es recolectar más información para hacernos llegar campañas de marketing más personalizadas.
Facebook, WhatsApp y ¿privacidad?
Como mencionamos al principio, Whatsapp nunca se destacó por ser una app segura y fiable, y mucho menos luego de la alianza con Facebook. El pasado febrero, por ejemplo, el mundo se alarmo al ver cómo WhatsApp podía guardar ya todas nuestras ubicaciones, algo que no estaba escatimado en las políticas de privacidad de la app y que puso en alerta a sus usuarios. En el futuro, consecuentemente, y más ahora si se abre el acceso al correo electrónico, no nos deberá sorprender que Whatsapp tenga propaganda personalizada sobre lugares que has visitado, o empresas o personas con las que has interactuado vía correo electrónico. Todo esto, en el mejor de los casos. Y en el peor, eso queda por descubrirse.