LinkedIn creada en el 2003 como una plataforma para el talento profesional, interconecta a más de 400 millones de profesionales en aproximadamente 200 países. En un nuevo estudio saco a relucir hacia donde está dirigiéndose el talento de los nuevos profesionales en los países europeos. ¿Te imaginas hacia qué países están emigrando las personas que cuentan con un título profesional?
A pesar del auge tecnológico y el desarrollo comunicacional (por las redes sociales y el entretenimiento) que pueden tener los países asiáticos pocos son los que cruzan la mitad del globo terráqueo para conseguir una plaza de trabajo en Japón, China, Taiwán o Corea. Claro hay que tomar en cuenta factores como la cultura y el aprendizaje del idioma como barreras que se interponen entre muchos profesionales.
El estudio que realizó LinkedIn basados en datos de los distintos perfiles y las oportunidades a las que son enviadas sus solicitudes, Europa sigue teniendo el mayor afluente de oportunidades de trabajo seguida de América.
Específicamente España muestra una gran amplitud en el mapa de oportunidades para recibir y exportar talento profesional. El estudio reveló que los servicios profesionales ocupan el primer lugar seguido increíblemente por el ámbito tecnológico y en el tercer lugar quedo para los medios de comunicación y el entretenimiento. Estas posiciones son relativas y tienden a intercambiarse pero de continuar así este escenario demuestra que las personas están más interesadas en suplir sus necesidades (servicios) que en todo lo demás.
¿Qué dice el mapa de flujo de talento de Europa tomando como epicentro España?
En el estudio también se establece un mapeo de cómo se desenvuelve la oferta y la demanda de los trabajadores ese flujo indica cuales son las mejores plazas para ofertar vacantes:
- Países a los cuales España les envía talento profesional: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.
- Países desde los cuales España recibe trabajadores profesionales: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia.
Sería interesante hacer un estudio a mayor profundidad que revele exactamente qué cantidad de profesionales entra y sale de España esto daría una mayor información para saber si realmente es la mejor plaza de Europa para ofertar trabajo o no.
¿Usas LinkedIn para promocionar tu desarrollo profesional? ¿Crees que los datos de LinkedIn puedan ser confiables?