La Corte Suprema de los Estados Unidos ha decidido hoy, martes 6 de diciembre, que la demanda interpuesta por Apple en contra de Samsung es inválida y que no debe proceder. La demanda fue presentada debido a que Apple consideraba que Samsung había sacado ventaja de sus patentes y diseños usados en los modelos del súper reconocido iPhone. La compañía de Cupertino estaba exigiendo una compensación de cerca $400 millones de dólares, lo que equivaldría a las ganancias de al menos 11 modelos de teléfonos de la sudcoreana.
El caso había permanecido en el ojo del huracán por cerca de 5 años, cuando Apple comenzó todo el proceso legal argumentando que Samsung había sacado provecho de algunas de sus características, siendo una de las principales, la forma y los colores usados en el menú principal de los dispositivos. Una corte de rango más bajo, de hecho, otorgó la victoria a Apple hace algún tiempo, y fijo la compensación en la cifra antes mencionada. Samsung optó por todos sus recursos legales e hizo que el caso escalará hasta la Suprema Corte, donde para su suerte, obtuvo finalmente la absolución de la demanda.
De acuerdo a un experto en derecho, las compensaciones que se estiman en este tipo de casos se basa en las ganancias que la marca dueña de las patentes hubiera podido obtener si ella hubiese fabricado y vendido el producto al precio estándar demostrable. Fue usando este el argumento que llevo a la corte de menor rango a interponer la multimillonaria compensación. Samsung, en ese momento, argumentó que en el caso de haber infringido alguna patente, estaba de acuerdo a pagar por las ganancias de los componentes ‘imitados,’ y no así por el precio del teléfono completo.
Fue entonces cuando Samsung puso manos a la obra para hacer escalar el caso hasta llegar a la Suprema Corte, donde finalmente se le dio la razón. El veredicto, según se supo hoy, fue de 8 a 0, todos los votos a favor de Samsung. Se dio a conocer también, que el caso será descendido a una corte menor, pero para terminar de arreglar procedimientos de papeleo.