¡Cuidado noticias falsas! Facebook implementa medidas para detectarlas

Facebook ha dado a conocer una serie de medidas para ayudar a identificar publicaciones falsas que aparecen en el feed de noticias. Este movimiento ha sido resultado del esfuerzo de la compañía por atender la gran cantidad de quejas acerca de que la red social no estaba haciendo lo suficiente para detener la propagación de información falsa en su plataforma.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en su perfil la nueva medida. De esta forma los usuarios podrán marcar las publicaciones que les parezcan engañosas y serán enviadas a organizaciones que forme parte del Poynter’s International Fact Checking Code of Principles para ser verificadas.

Para marcar una publicación solo habrá que hacer clic en la esquina superior derecha de la misma y seleccionar la opción «reportar la noticia como falsa». Si las organizaciones de verificación comparten las preocupaciones sobre la validez de la historia, aparecerá una alerta debajo de la publicación advirtiendo que su veracidad está en duda.

Las publicaciones falsas seguirán siendo visibles, pero tendrán baja prioridad en el feed de noticias y no será posible convertirlas en un anuncio o promocionarlas, aunque los usuarios podrán compartirlas con amigos.

Esta iniciativa cobró fuerza luego de la controversia generada tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump, con críticos señalando decenas de artículos ficticios, pero ampliamente compartidos, que desacreditaban a su rival, Hillary Clinton.

«Creemos en darle una voz a la gente y sabemos que no podemos ser árbitros de la verdad nosotros mismos, por lo que estamos abordando este problema cuidadosamente», asegura Adam Mosseri, Vicepresidente de Noticias de Facebook. «Hemos centrado nuestros esfuerzos en lo pero de lo peor, en los engaños más evidentes hechos por spammers para su propio beneficio, y estamos involucrando a nuestra comunidad y a organizaciones de terceros.»

Mosseri añade que la motivación financiera es en parte culpable de la proliferación de noticias falsas, ya que los spammers se benefician de ingresos por publicidad al atraer a usuarios de redes sociales con escandalosos titulares.

«Para nosotros es muy importante que las historias que ves en Facebook son auténticas y significativas,» señala. «Estamos muy emocionados por este progreso, pero sabemos que hay mucho por hacer.»

¿Qué tan efectiva resultará la nueva herramienta?