Un jurado estadounidense condenó a Oculus a pagar una indemnización de $500 millones de dólares luego de ejecutar una investigación por una supuesta violación que se produjo mediante la contratación de John Carmack, quien durante el juicio admitió llevar consigo e-mails y ficheros que contenían algunos códigos relacionados con realidad virtual previamente desarrollados por otras compañías. Los co-fundadores de Oculus, Palmer Luckey y Brendan Iribe, se mostraron muy decepcionados con la sentencia y dijeron que consideraran la apelación a la decisión del Tribunal Federal.
Pero Oculus no es la única empresa involucrada en el fraude. Se dio a conocer que Facebook Inc. también es una parte en el caso. Según algunas fuentes, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la red social, conocía la violación de propiedad intelectual que Oculus estaba cometiendo antes de ser adquirida por su compañía. Las principales acusaciones en esta línea de investigación vienen de la compañía Zenimax Media, empresa que colaboró con Oculus en el pasado.
Durante su declaración, Mark Zuckerberg negó conocer la supuesta violación de propiedad intelectual y defendió a capa y espada la inocencia de Oculus y Facebook en el caso. De darse por acatada la sentencia, la cifra que Facebook y Oculus tendrían que desembolsar una cifra que asciende a un poco más de $500 millones de dólares. Aunque la multa sea exagerada, al menos para la mayoría de personas, debemos recordar que Facebook pagó alrededor de 4 veces más en el 2014, cuando decidió adquirir la compañía.
¿Vale la pena la apelación como último recurso?
ZeniMax Media es el principal testigo en este caso. La empresa es reconocida por sus producciones de alta calidad en el campo de los videojuegos. Pero además, su junta directa esta formada por algunos de los hombres más poderosos de los Estados Unidos, ya que al leer la lista de miembros de su junta directiva se pueden encontrar nombres como el del hermano del presidente Donald Trump y el CEO de CBS Corp., entre otros. Consecuentemente, algunos expertos han comenzado es especular que pagar la sanción puede ser el mejor paso para los de Zuckerberg.