Snap Inc., la empresa propietaria de la app de la generación de los millennials Snapchat, acaba de comprar una patente que podría poner fin a las constantes imitaciones y mantener a raya a Facebook, Instagram, Whatsapp y sus respectivas Stories. Según reportó el viernes el sitio web TechCrunch, Snap Inc. pagó una suma cercana a los US $7.7 millones por la patente de los filtros por ubicación (geofilters, en inglés) que hasta la semana pasada pertenecía a la empresa propiedad de Mobli, un servicio de origen israelí que ofrece una app con características similares a Instagram pero que nunca logró captar la atención del público masivo.
Los filtros por ubicación son los que, como su nombre lo indica, nos permiten colocar una imagen a dependiendo de la ubicación en la que nos encontremos. Por ejemplo, si te encuentras en la ciudad de San Francisco, estos filtros sugieren poner una imagen relacionada a los puntos turísticos en la zona como la Bahía, la niebla o el mismo Golden Bridge. Los filtros pueden ser tan exactos como la ciudad e incluso personalizarse tanto para cierto restaurante o parque representativo (en el caso de la imagen de este post, Disneyland).
¿Por qué Snapchat compró la patente?
La respuesta es casi obvia dado lo que ha ocurrido en los últimos meses. Sin embargo, esta característica en especial significa mucho para la compañía del fantasmita. Snap Inc. reportó que los filtros por ubicación siempre les han representado una mina de oro. Snap afirmó que sus ganancias ascendieron hasta los US $400 millones, de los cuales US $360 millones provienen de la venta de los «geofiltros», según cifras oficiales citadas por TC.
Según el mismo reporte de TechCrunch, hace algunos meses Facebook también estuvo interesada en comprar la patente, llegando incluso hasta una oferta, pero por motivos que se desconocen, al final la transacción no se llevó a cabo. En ambos casos (Snapchat – Mobli y Facebook – Mobli), ninguna de las tres compañías involucradas en este reporte ha ofrecido sus declaraciones oficiales sobre causas, motivos, y sumas de dinero relacionas al proceso.