Hace dos años, antes que llegara la NES a Estados Unidos (y tres antes de que hiciera su llegada a Europa), una versión para Japón estaba primero, la Famicom. Los sistemas y sus juegos eran más o menos parecidos, sin embargo, el hardware de los dos modelos era bastante diferente, incluyendo los cartuchos.
Así como el aspecto de las consolas en sí no era nada parecido (con la excepción de los mandos de control), la diferencia radicaba en el tamaño, la forma e incluso en las etiquetas de los cartuchos. En la NES que pudimos ver en América y Europa, los cartuchos eran así:
No obstante, los cartuchos de la Famicom eran más pequeños y distintos, más o menos así:
Si alguna vez tuviste en tus manos uno de estos cartuchos, seguro te diste cuenta que tenían dos pequeños orificios en la parte de arriba. Hasta ahora, nadie tenía idea por qué estaban ahí ni cuál era su uso. Era un misterio que había estado allí por más de tres meses.
El medio japonés Afternoon News le preguntó a Nintendo cuál era el uso de esos orificios para ponerle fin a los misterios y conspiraciones. Para nuestra sorpresa, la respuesta fue muy simple:
—Afternoon News: “Creo recordar que hay agujeros en la parte superior de los cartuchos de Famicom. ¿Sabes qué significado o propósito tenían?”
—Nintendo: “Sí, siendo sincero, solo eran parte del diseño.”
—AN: “Um, ¿no eran agujeros hechos durante el montaje o la producción?
—N: “No, solo eran parte del diseño de los cartuchos”.
Cómo pudiste darte cuenta, los orificios solo eran parte del modelo del cartucho, no tenían ningún objetivo en especial y ni siquiera servían para algo. Solo estaban ahí porque a Nintendo le pareció que se veían lindos, y ya. ¡Vaya misterio!