Tras despedir a Thorsten Heins de su cargo de CEO, retirar a otros componentes de la junta directiva de la empresa y recibir una inversión de mil millones de dólares por parte de Fairfax Financial Holdings y otros inversores, BlackBerry ha hecho público que suspende el proceso de venta y da comienzo a una nueva etapa.
Han sido muchas las dudas no solo por parte del público, sino principalmente de la empresa, acerca de la supervivencia de BlackBerry tras su puesta a la venta el pasado septiembre y tras no lograr encontrar o llegar a un acuerdo con los compradores interesados, pero finalmente la empresa canadiense puede decir que “ha llegado a buen puerto” gracias a la inversión de mil millones de dólares por parte de Fairfax y otros inversores.
Con esto BlackBerry consigue mantenerse a flote y puede comenzar a pensar de nuevo en el futuro y cómo afrontarlo, aunque su principal inversor, Fairfax, puso unas condiciones muy claras para llevarlo a cabo: el despido de Thorsten Heins y la retirada de algunos integrantes de la junta directiva.
Para conseguir la inversión que necesitaba, BlackBerry ha puesto fin al breve mandato de Heins, en el que han primado los cambios en la empresa. Durante este tiempo se produjo el mayor cambio de estrategia sobre la que entonces era la siguiente generación: el BlackBerry 10 (que supuso un importante retraso en su puesta a la venta); se reinventó la línea de productos con los dispositivos Z10, Q10, Q5 y Z30 (que fueron un paso importante para mantenerse como competencia dentro del sector de los smartphones, pero no lograron el éxito deseado) y se liberaron versiones gratuitas de BlackBerry Messenger para Android e iOS.
Esta última acción es la que mejor parece haber funcionado, aunque aún es pronto para comprobar su posición frente al grande en este sector, WhatsApp. A lo largo de estos últimos días antes de que se hiciera pública la inversión de Fairfax (que ya realizó la primera puja por 4.700 millones, aunque no logró reunir tal cantidad entonces), han sido muchos los rumores que hablaban de la posibilidad de que Facebook o Lenovo pudieran estar interesados en la marca. Cierto o no, finalmente ha sido Fairfax el que ha firmado el acuerdo.
Con esto la empresa canadiense espera realizar un cambio en su estrategia que la lleve a escalar puestos en el mercado gracias al conocimiento interno en telecomunicaciones dentro de ésta y los acuerdos que tiene con multitud de teleoperadoras a nivel mundial. ¿Cree que ha sido una decisión acertada? Estas operaciones comerciales siempre generan distinto tipo de opiniones dentro del público, tanto de sus usuarios como de aquellos que prefieren otras marcas, y sea cual sea el grupo en el que se encuentra, estaríamos encantados de conocerla. No dude en compartirla.