Desde su concepción, hace ya 14 años, Facebook ha tenido un rol prominente en el campo de las redes sociales. De hecho, nadie puede argumentar de que se ha vuelto la red social más grande y exitosa del mundo, muy por encima de sus competidores más cercanos. Sin embargo, con la aparición de nuevas plataformas, los usuarios jóvenes cada vez están migrando a las compañías rivales que han aparecido más recientemente en el mercado. De acuerdo a las estimaciones de eMarketer, este año Facebook podría perder cerca de dos millones de usuarios menores de 24 años.
El informe expresa que en lo que lleva del año, por primera vez, menos de la mitad de los usuarios de Internet en Estados Unidos entre los 12 y 17 años han hecho uso de Facebook al menos una vez en el mes (enero), a través de cualquier dispositivo. Los analistas de eMarketer incluso van más allá, argumentando que Facebook se ha mantenido en el primer pedestal gracias a la audiencia que atrae de Instagram, su hermana menor.
Eso no ha impedido que Snapchat hago de las suyas para alejar a más usuarios de ambas redes sociales, debido a los constantes cambios dentro de su plataforma. Sin embargo, Instagram aún sigue siendo más grande que Snapchat con un número de usuarios que totalizará en 104.7 millones en 2018, lo cual representa un aumento de 13.1% tras cada año.
Se estima que Snapchat verá aumentar a sus usuarios un 9.3% para totalizar 86.5 millones al final de este año. Pero esto no significa que Facebook no continuará agregando usuarios cada mes, más bien, eMarketer da a entender que la mayoría de estas personas serán mayores de 24 años.
Un analista de eMarketer apellidado Fisher afirma que el número total de usuarios de Facebook en Estados Unidos llegará este año a los 169,5 millones (cerca de la miad total de la pooblación) y 32,6 millones en el Reino Unido en 2018. La pregunta principal de esto es, ¿cómo va a reaccionar la red social ante esto? Muchos afirman que Facebook se enfocará en su población actual, y se adaptará a ella. Esto sugiere que no irá en busca de los usuarios jóvenes, tarea que si heredará Instagram.