Es una realidad que los los traductores universales están cada vez más cerca de volverse una herramienta común y corriente. De hecho, cualquiera que haya hecho uso de uno sabe que este tipo de traductores resultan ser 100% funcionales. Por si no lo sabías, Google fue la primera compañía en dar el gran paso: aplicando las bondades de su servicio Assistant, Google sumó una característica de este tipo en sus headsets inalámbricos presentados en 2017. Ahora, Amazon quiere hacer lo propio con Alexa, considerado ampliamente como el mejor sistema de inteligencia artificial disponible en el mercado hoy en día.
Alexa ya puede traducir palabras y frases cortas en una variedad de idiomas, pero los investigadores de Yahoo Finance aseguraron que sus fuentes dentro de la compañía han revelado que Amazon está trabajando por desarrollar el primer asistente multilingüe que pueda realizar traducciones más complejas, incluyendo conversaciones entre un grupo de personas..
Tal sistema debería tener en cuenta también detalles culturales y lingüísticos, ya que la mayoría del lenguaje depende de claves contextuales y condicionales delimitadas por una gran variedad de factores. En el reporte de Yahoo se señala que, con el tiempo, Alexa podrá traducir conversaciones a varias personas que hablen diferentes idiomas a la vez, quizás como una consecuencia de sus sistemas de reconocimiento para múltiples usuarios actualmente disponible en sus unidades Echo.
De momento, esta característica se encuentra en una especie de etapa de pruebas, en la cual los mismos desarrolladores de la tecnología intentan comunicarse entre sí haciendo uso de varios idiomas a la vez. No sería extraño que en los próximos meses la compañía de Jeff Bezos presente novedades al respecto. La inteligencia artificial promete seguir en alza en 2018, y Amazon tiene todas las herramientas a mano para seguir dominando en ese mercado.