La WWDC 2018, se está llevando a cabo esta semana y como siempre, la compañía de Cupertino ha mostrado las novedades para su sistema de relojes inteligentes. Apple habló del nuevo watchOS 5, la nueva versión del sistema operativo del Apple Watch, que a finales de este año llegará a sus cuatro años de edad. La última versión, watchOS 4, dio pasos hacia adelante muy importantes, como poder decir adiós al menú de la colmena.
Ahora, el sistema watchOS 5 llega centrado en mejorar todos los flujos que se establecen durante la práctica del deporte. Durante años, una gran ventaja de la competencia ha sido la posibilidad de detectar las sesiones de deporte automáticamente, mientras que en el Apple Watch era el usuario el que debía indicar qué tipo de actividad comenzaba.
Desde ahora y gracias a las mejoras introducidas con watchOS 5, el Apple Watch detectará qué tipo de actividad estamos realizando, y mostrará los datos a posteriori, como si hubiéramos comenzado nosotros manualmente. Además, la escalada y el yoga formarán parte del conjunto de actividades que el Apple Watch puede registrar.
Las competiciones con amigos que ya se llevaban a cabo completando anillos se potenciarán en una nueva sección con la que se podrá recibir notificaciones sobre el progreso de nuestros rivales, que, por supuesto, y para que todo quede registrado, también tendrán que contar con un Apple Watch puesto que estas nuevas funciones aún no son algo que se integre con apps de terceros en otros smartwatches. Queda esperar si en el futuro esto será posible.
Otra gran novedad de watchOS 5 es la posibilidad de usar el Apple Watch como walkie talkie entre los usuarios que tengan uno. Es una función que se agradece mucho, y que debe ser imitada por otros gigantes de la tecnología, en especial apps de mensajería. Estamos seguros que esta nueva función sería mucho mejor recibida, por ejemplo, por los usuarios de WhatsApp y Telegram.
Finalmente, la calidad del aire se ha convertido en un dato muy importante para la población, y especialmente para deportistas. Apple lo ha visto y ha querido darle un papel protagonista, con una complicación que permitirá consultar la variable en tiempo real.