Algunas de las firmas tecnológicas más grandes del mundo están comenzando a contratar a personas que no cuenten con títulos universitarios. Los puestos ofrecidos van desde desarrolladores hasta asesores de marketing, y entre las compañías ofreciéndolos podemos destacar a Google, Apple, e IBM.
Según la empresa Glassdoor, dedicada a detallar el mundo laboral en Estados Unidos, las grandes compañías se están enfocando en aspirantes con experiencia y conocimientos obtenidos de manera autodidacta, con lo que pretenden ayudar a que más personas obtén a adquirir conocimientos y habilidades por su cuenta, en lugar de pagar costosos créditos universitarios.
«Cuando ves a personas que no fueron a la escuela y que se hicieron un lugar en el mundo, estás viendo a humanos excepcionales», dijo Laszlo Block, de recursos humanos en Google, en una entrevista de hace unas semanas con The New York Times. «Debemos hacer todo lo que podamos para encontrar a esas personas».
Glassdoor tiene una lista completa de las empresas que buscan talento con o sin título universitario, que además de las gigantes tecnológicas incluye a Whole Foods (ahora propiedad de Amazon), Costco, Starbucks, Nordstrom, Home Depot, Bank of America e incluso la cadena de comida Chipotle.
Los puestos varían dependiendo de la empresa, pero Apple y Google están buscando, según las estadísticas, personas capaces de sobresalir en la administración, investigación, ingeniería, diseño de interfaces, SAP, diseño de producto, expertos en ventas y directores de proyecto.
La empresa británica de servicios Ernst & Young fue una de las primeras que comenzó a hacer esto desde 2015. La compañía quitó el requisito de título universitario para solicitar alguna de sus vacantes, pues según su equipo de recursos humanos: «en un mundo como el actual, no hay evidencia de que el diploma sea sinónimo de éxito.»