Aunque hasta el momento no existen reportes o comentarios oficiales acerca de por qué Apple eliminó esta aplicación de la App Store, existe una alta probabilidad de que se trate de una fuerte presión por parte de la compañía de la manzana hacia Facebook.
Se trata de la aplicación de servicio de VPN Onavo Protect, la cual ha sido objeto de múltiples reportes durante el desarrollo de este año, catalogada como una aplicación que ofrece un servicio de pene bastante extraño. Las denuncias que se han tejido en torno a Onavo, es que Facebook puede espiar a los usuarios, colocando nuevamente a la compañía de Mark Zuckerberg en la palestra de una manera bastante vergonzosa.
Onavo Protect es capaz de tomar decisiones comerciales, lo que podría estar vinculado estrechamente con la compra de WhatsApp, pues se dice que una de las capacidades de esta app es recopilar información acerca del uso de aplicaciones y servicios proporcionados por la competencia.
Las políticas de recopilación de datos establecidas por Apple han sido violadas por Onavo, y se sabe que a principios de mes, funcionarios de Apple hicieron énfasis en algunas violaciones por parte de Facebook, quien había violado un acuerdo de desarrollador que impide totalmente que los usuarios utilicen aplicaciones para proporcionar publicidad o fines que van más allá de los servicios de la misma.
Después del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook se ha convertido en una plataforma de muy dudosa confiabilidad. The Journal asegura que Apple Facebook se ha reunido la semana pasada para atacar los términos de esta irregularidad, asegurando que sugirió que la aplicación fuera retirada de la App Store.
Facebook aceptó, y según estos rumores, esta es la razón por la cual Onavo ya no está disponible en la tienda de la manzana. Si aún está instalado en su dispositivo, se recomienda desinstalarla, ya que, aunque todavía funciona, no recibirá actualizaciones.