Un reciente estudio de
BankMyCell ha puesto en evidencia que cada vez más dueños de un iPhone están abiertos a la posibilidad de cambiar su dispositivo móvil por otro de la competencia. Cabe destacar que a los usuarios les importa poco la marca de su siguiente dispositivo (aunque la serie Galaxy S de Samsung y los Google Pixel son referentes).
BankMyCell reporta en sus investigaciones que la retención de un usuario de iPhone bajó un 15.2 por ciento en comparación con 2018, lo que quiere decir que más personas están deseosas por cambiar de móvil y de sistema operativo. Esto puede interpretarse como señales de aburrimiento aún en los usuarios que han permanecido fieles a la manzana desde sus primeros lanzamientos, allá por el año 2007.
Según el estudio, la lealtad hacia el iPhone está en declive. El 26 por ciento de las personas que quieren canjear su
iPhone X, lanzado en 2017, están comprando un nuevo dispositivo de otra marca. En comparación, solo el 7.7 por ciento de dueños de un Galaxy S9 quieren cambiarlo por un iPhone; el 92.3 por ciento restante permanece en el ecosistema de
Android.
BankMyCell obtiene estas cifras al analizar su propia plataforma. BankMyCell es una página Web en la que usuarios pueden vender su celular y cambiarlo por uno nuevo de la misma u otra marca. El reporte sobre la lealtad hacia Apple se basa en el estudio de 38,000 personas que cambiaron sus celulares desde octubre de 2018.
Pero aún para Apple, ayer la empresa de análisis Kantar Worldpanel reveló que en el trimestre que finalizó en junio, los dispositivos con iOS representaron el 36 por ciento de unidades vendidas en Estados Unidos, un 2.4 por ciento menos que la cifra del mismo periodo en 2018. En el mismo periodo, las ventas de teléfonos
Android subieron un 2.5 por ciento en el mismo tiempo, lo que de momento confirma una migración masiva de usuarios entre las plataformas.