Huawei está de nuevo en Estados Unidos, aunque no como le gustaría #CES2020

Todas las grandes empresas globales de tecnología se han dado cita en el CES2020, y Huawei no ha sido la excepción. El 2019 fue un año muy irregular para el gigante chino, pero, para sorpresa de muchos, eso no significó que dejaría pasar la oportunidad de tener un espacio en uno de los congresos de tecnología más importantes en Estados Unidos y en el mundo.

Sin embargo, hay que recordar que CES le puede traer malos recuerdos a Huawei, ya que durante la feria de 2018 comenzaron los rumores de que el gobierno estaba pidiendo a las operadoras que no hicieran negocios con el fabricante chino, algo que finalmente se terminó constatando.

Pero pese a todo, la compañía está de vuelta, mantiene el mismo espacio de exposición que durante los años pasados, y aunque no esté mostrando dispositivos nuevos en su mostrador, si expone sus contribuciones al ecosistema Android. Este año, pues, Huawei se ha limitado a mostrar sus mejores productos de software, la mayoría de ellos disponibles en laGoogle Play Store y con los servicios de Google instalados.

De su hardware, solo se muestra un cartel enorme con el nombre de su teléfono estrella de 2019 representa a la marca: el Huawei P30 Pro resuena en todo el espacio, aunque en cambio, el Huawei Mate 30 Pro, lanzado a finales del año, no se deja ver con tanto bombo y platillo —quizá porque no cuenta con los servicios de Google.

Pero pese a todo el tumulto legal que ha sufrido lamarca en los Estados Unidos, el presidente del directorio de Huawei, Eric Xu, aseguró que Huawei tuvo un buen crecimiento en ventas durante 2019, superando las malas predicciones que el veto estadounidense suponía para el año pasado. 

Según reportes, Huawei vendió en 2019 unos 240 millones de teléfonos móviles, 17 por ciento más que el año previo, y tuvo ingresos por ventas de unos US$122,000 millones.

Por su parte, la submarca de la empresa, Honor, no tiene su propia exhibición este año en la feria, aunque la empresa sí ha estado realizando reuniones con periodistas. De hecho, se ha confirmado que lanzarán por todo lo alto el Honor View 30 Pro en la feria de Barcelona, en febrero.