Si nunca has usado Telegram, quizás te lleves más de alguna sorpresa al leer este artículo. Pero seamos sinceros, la aplicación de mensajería de origen ruso se ha hecho de un lugar importante en el mundo porque tiene funciones muy avanzadas y atractivas, algunas mucho más avanzadas de las que podemos ver en WhastApp — aunque también debemos admitir que carece de otras que le harían aún mucho más interesante.
Personas cerca
En primer lugar, debemos colocar una de sus más nuevas funciones, la cual recibe el nombre de Personas Cerca. Esta función fue agregada este mismo año y es una nueva opción que si la habilitas, básicamente. te permitirá ver a todos los usuarios de la aplicación de mensajería que estén cerca — y es recíproco, así que ellos también te ven a ti.
Es personalizable
En segundo lugar, debemos colocar todo el apartado de personalización que podemos encontrar en Telegram. Y es que además de poder cambiar el fondo de los mensajes, Telegram nos da una gama de opciones más amplia que por un lado ya incluye el modo nocturno y, por otro, la posibilidad de elegir los tonos que deseas utilizar en tus conversaciones para que la aplicación luzca aún más personalizada.
Bots
Algo que, sin duda, podría hacer de Telegram una mejor herramienta que WhatsApp son los bots: pequeñas aplicaciones que puedes instalar para que ejecuten tareas de forma automática. Existen cientos de ellas en muchos idiomas y algunas pueden servirte de traductor, enviarte recordatorios o ayudarte a encontrar las tendencias más importantes de Internet de forma sencilla.
Grupos y Canales
Mientras que WhatsApp ofrece grupos de hasta 256 personas, Telegram permite crear grupos de charla con capacidad máxima de 200,000 personas y, por otro lado, tiene canales que, a diferencia de los grupos, son una herramienta para difundir mensajes a grandes audiencias, en donde las personas suscritas no tiene participación.
Finalmente: Seguridad
Telegram suele hacer alarde de que ofrece mayor seguridad y es que tiene algunas opciones que WhatsApp no posee. Por ejemplo, puedes eliminar la posibilidad de que otras personas hagan capturas de pantalla o habilitar el envío de chats secretos y hasta configurar mensajes que se autodestruyen —y que pueden incluir fotografías o documentos que después de ser vistos desaparecen por completo de la aplicación.
Estas son algunas de las funciones que hacen que Telegram destaque por sobre su competidor más cercano, Whatsapp. Sin embargo, estamos conscientes de algunas deficiencias de Telegram, por ejemplo: no posee videollamadas, Stories o que no puedes apagar las notificaciones de entrega de forma sencilla como en WhatsApp.