Sin importar quién seas, a través de tu cuenta de Gmail se gestionan datos tan esenciales que van desde estados de cuenta bancarios hasta mensajes personales hasta las mismas solicitudes de restablecimiento de contraseñas. ¿Te imaginas el daño quecausaría que alguien tuviera acceso a toda esa información? En la práctica, podría acceder a toda tu identidad en línea.
Es por esto que en este breve post, te invitamos a toar los siguientes pasos para aumentar la seguridad de tu cuenta de Gmail, y así evitarte cualquier inconveniente provocado por la intrusión maliciosa de cualquier cibercriminal. Todo este proceso no toma ni 10 minutos de tu tiempo y brinda una seguridad excepcional a tu cuenta de Gmail desde ahora.
Usa una contraseña segura
Por obvio que parezca, esto es un paso necesario. Es más, todos somos culpables de haber utilizado una contraseña sencilla en algún momento de nuestra vida digital – son fáciles de recordar. Pero utilizar contraseñas sencillas o las mismas contraseñas en múltiples sitios y servicios es como pedir a gritos que alguien hackee tus cuentas. Basta con una fuga de información o violación de datos en algún servicio, para que los hackers comiencen a tratar de iniciar sesión en el resto de tus cuentas.
Evitar esto es sencillo. Usa contraseñas únicas, generadas de manera aleatoria, para cada cuenta en línea que tengas. Hacer seguimiento de todas esas contraseñas es sencillo si utilizas un administrador de contraseñas, aunque anotarlas en una pequeña libreta que puedas resguardar a salvo también bastará.
Para cambiar la contraseña de tu cuenta de Google, visita la página de seguridad de la cuenta y haz clic en Password (Contraseña) en la sección Signing in to Google (Iniciar sesión en Google). Verifica tu contraseña si te lo solicitan, luego ingresa tu nueva contraseña (generada por tu administrador de contraseñas) y haz clic en Change password (Cambiar contraseña).
Habilita la verificación en dos pasos
Sin la verificación en dos pasos, también conocida como autenticación de dos factores, los hackers solo necesitan tu contraseña para acceder a toda tu cuenta de Google, que incluye YouTube, Gmail y Google Pay. Y recuerda, si reutilizas la misma contraseña para múltiples servicios, los hackers podrían obtenerla de una violación de datos o mediante una estafa de suplantación de identidad (phishing).
Con la verificación en dos pasos, los hackers necesitarían tu contraseña y además un código de acceso de seis dígitos generado de manera aleatoria, o tener acceso físico a tu teléfono, para poder acceder a tu cuenta, algo que vuelve toda la operación muy complicada al necesitar acceso a dos elementos personales.
Activa la verificación en dos pasos visitando la página de seguridad de tu cuenta de Google y haciendo clic en 2-Step Verification (Verificación en 2 pasos).
Verifica tus métodos de contacto de respaldo
Es posible que desde la primera vez que configuraste tu cuenta de Gmail hayas cambiado tu número de teléfono o hayas cerrado alguna cuenta de correo electrónico anterior. Por ello, es una buena idea verificar tus métodos de contacto de respaldo. Es la información que Google usará en caso no puedas acceder a tu cuenta para confirmar que realmente te pertenece.
Visita esta página y busca la sección titulada Ways we can verify it’s you (Maneras de verificar tu identidad). Haz clic en cada sección —Recovery phone (Teléfono de recuperación), Recovery email (Correo electrónico de recuperación) y Security question (Pregunta de seguridad)— y actualiza la información si es necesario.
Recuerda que, si esta información está desactualizada y no puedes acceder a tu cuenta, Google no podrá verificar que te pertenece.
Revisa la actividad de tu cuenta
Finalmente, revisa de vez en cuando la actividad de tu cuenta. Es posible que un hacker (o un ex) esté ingresando a tu cuenta sin que lo sepas. Para verificarlo, inicia sesión en tu cuenta de Gmail y desplázate hasta la parte inferior de la página. Verás una línea que dice «Last account activity» («Última actividad de la cuenta»).
Al final de esa línea, haz clic en Details (Detalles) para ver cuándo, cómo y dónde se está utilizando tu cuenta. Si sospechas que hay alguna actividad desconocida, haz clic en el botón Sign out of all other Gmail web sessions (Cerrar todas las demás sesiones abiertas en la web) y cambia tu contraseña de inmediato. Esto más la activación de dos pasos, evitará que alguien más utilice o vea lo que ocurre en tu cuenta de Gmail.