Éstas son las razones por las que los dispositivos Android están superando a los iPhone

El debate entre los seguidores de los diferentes sitemas operativos continúa ardiendo, y parece que nunca llegará a su fin. Cada una de las partes tiene sus puntos de discusión, que van desde la seguridad y el cifrado de datos para los usuarios de iPhone hasta la personalización y las capacidades del Asistente de Google para los usuarios de Android.

Pero pese a la intensidad de la pelea, hay una cosa que debe quedarnos clara a todos: todos los argumentos son válidos en ambos casos, y los verdaderos ganadores somos nosotros, lo usuarios. Sin embargo, en esta nota, destacaremos algunas de las fortalezas que posicionan a Android por encima de iOS. En este post, pues, hablaremos de su capacidad para configurar aplicaciones predeterminadas y usar más de una aplicación a la vez, hasta la posibilidad de personalizar completamente la apariencia de tu teléfono.

Usa las aplicaciones que deseas, no las que Google quiere que uses

La opción de configurar Gmail como la aplicación de correo electrónico predeterminada en un iPhone es algo que los usuarios de iOS vienen pidiendo desde hace años a Apple. Y aunque Apple agregó la opción de eliminar sus propias aplicaciones de iOS, aún no puedes configurar una aplicación como predeterminada. Una verdadera tragedia.

Google Assistant

Los usuarios de iPhone tienen a Siri, pero Android te ofrece Google Assistant, el cual es, en pocas palabras, una herramienta mucho más sofisticada que Siri de Apple por varias razones, pero la más importante es que hace uso de la impresionante base de datos de Google.

Google Assistant puede comprender tus pedidos comunes de nombres de empresas y personas, y por lo general entiende correctamente lo que le dices la mayor parte del tiempo. También te presenta resultados de alta calidad, ya que utiliza la herramienta de Búsqueda de Google, a la cual Siri no tiene acceso.

Además, Google Assistant se integra muy eficazmente con otras funciones de tu teléfono, para decirte cuándo es el momento de partir a tu próxima reunión o advertirte que el tráfico será pesado en tu camino de vuelta a casa. Si cuentas con altavoces inteligentes Google Home, Nest Home u otros dispositivos compatibles, también puedes usar Google Assistant en tu teléfono para controlar dispositivos inteligentes en tu hogar, como luces, enchufes o el termostato, incluso remotamente.

La Pantalla Dividida

Aunque el sistema operativo iPadOS 13 permite el uso de múltiples aplicaciones al mismo tiempo, no ocurre lo mismo con el iOS 13. En cambio, los usuarios de Android disfrutan de aplicaciones en pantalla dividida desde el lanzamiento del sistema operativo Android 7.0 Nougat en 2016.

Utilizar dos aplicaciones a la vez es útil si estás intentando buscar el número de teléfono de un contacto para enviarlo a alguien en Facebook Messenger, o si necesitas hacer referencia a información de un documento al redactar un correo electrónico. No está claro por qué Apple aún no ha agregado esta función al iPhone, pero tal vez tenga algo que ver con el tamaño de las ventanas en la pantalla del iPhone en comparación con el iPad, que es más grande.

Personalización

Finalmente, todos sabemos que el enfoque de Apple sobre la pantalla de inicio es colocar todas las aplicaciones instaladas en una cuadrícula rígida a lo largo de varias páginas. La mayoría de los dispositivos Android adoptan un enfoque doble al respecto: cuentan con una pantalla de inicio y un cajón de aplicaciones.

La pantalla de inicio no sigue un diseño de cuadrícula, lo que te permite colocar las aplicaciones en el lugar que desees. Ambas plataformas te permiten crear carpetas que contienen grupos de aplicaciones.

La ventaja del enfoque de Android es que puedes personalizar la pantalla de inicio organizando los iconos de las aplicaciones en cualquier patrón que elijas, y Android admite widgets de diferentes tamaños. En cambio, por el momento, la vista Now (Hoy) es el único lugar donde puedes encontrar un widget en un iPhone.