Una nueva y muy funcional característica ha sido añadida a Google Chrome. Se trata de la función para agrupar pestañas, lo cual es la respuesta de Google a las plegarias de sus usuarios. Si eres una de esas personas que siempre tiene 25 pestañas abiertas en una pantalla, la nueva herramienta las organizará para que no hagas clic en las pestañas como un loco tratando de encontrar ese correo electrónico que abriste hace cinco minutos.
Si bien esta nueva función aún no ha sido lanzada y ejecutada oficialmente, ya es posible hacer uso de ella en la mayoría de computadoras. Eso sí, ten cuidado ya que todavía está en etapas experimentales y Google dice que podrías «perder datos del navegador o poner en riesgo tu seguridad o privacidad». Si la pruebas, te recomendamos hacerlo en una nueva ventana incógnito o haciendo uso de una VPN.
Por nuestra parte, te podemos decir que no notamos ninguna cosa rara mientras hacíamos las pruebas para este post. Otros usuarios han notificado que han tenido el problema del cierre súbito del navegador, pero si eso te sucede, cierra las ventanas de Chrome en el administrador de tareas y comienza de nuevo. Eso debería solucionar cualquier problema.
Para lograrlo, solo debes hacer lo siguiente:
Actualiza tu navegador Chrome a Canary
Puedes pasar a la siguiente sección si ya estás utilizando la versión actualizada.
1. Abre Chrome en tu computadora y haz clic en Más (los tres puntitos) en la esquina superior derecha.
2. Haz clic en Actualizar Google Chrome. Si no ves la actualización, es que ya tienes la versión más reciente.
3. Haz clic en Relaunch. Todas tus pestañas se abrirán de nuevo, así que guarda todo antes de hacer esto.
Activa la función ‘tab grouping’ para agrupar pestañas
1. Abre Chrome y escribe chrome://flags
2. En la barra de búsquedas, escribe Tab groups
3. En el menú que se despliega elige Enabled
4. Aparecerá un cuadro en la parte inferior de la pantalla que dice que necesitarás reiniciar Google Chrome. Haz clic en Reiniciar ahora (Relaunch). Recuerda, todas tus pestañas se reiniciarán.
5. Luego que se abra tu nueva ventana, abre una nueva pestaña. Verás un mensaje de bienvenida de Chrome. Haz clic en Get Started.
6. Ingresa a Chrome con tu email y contraseña de Google.
7. Agrega los marcadores (bookmarks) que desees y haz clic en Continuar.
Cómo usar la función de agrupar pestañas
1. Haz clic derecho en una pestaña que quieras agrupar, por ejemplo, la página de inicio de CNET en Español y elige Add to New Group (agregar al nuevo grupo). Vas a tener que agregar todas las pestañas manualmente al grupo.
2. Una vez que hayas creado al menos un grupo, puedes hacer clic derecho en las pestañas y seleccionar Add to Existing Group (agregar a un grupo existente).
3. Cuando seleccionas un grupo que has creado, la pestaña se moverá automáticamente a ese grupo. También puedes eliminar la página del grupo haciendo clic derecho en la pestaña y seleccionando Remove From Group.
4. Luego, puedes renombrar tus grupos de modo que luzcan aún más organizados. Haz clic derecho en el grupo (el nombre predeterminado es Group 1, 2, etc.) y ponle el nombre que quieras, por ejemplo, Prioritario, Menos prioritario o Leer más tarde.
5. Por último, puedes cambiar los colores de tus pestañas desde el mismo cuadro donde cambiaste los nombres de las pestañas. Haz clic con el botón derecho en la pestaña y selecciona un color del cuadro desplegable Nuevo color.
El proceso es largo, pero créeme que vale la pena. Tu vida será mucho más fácil cuando agrupes tus correos electrónicos en una pestaña, tus redes sociales en otra, y todos los sitios que visites por ocio en otra. No tendrás nada disperso ni perderás tiempo buscando la pestaña que realmente necesitas.