El sistema X1 Wind se plantea como la solución menos pesada y más rentable que las soluciones energéticas actuales. La empresa desarrolladora, que también cuenta con el mismo nombre es de origen catalán, y ha sido elegida por la Comisión Europea como una de las startups que recibirán financiación para continuar con su proyecto.
Al contrario que otros molinos de viento en el mar que se encuentran anclados al fondo marino, la innovación de X1 Wind es una plataforma flotante, con un peso considerablemente inferior y con la posibilidad de aprovechar los fuertes vientos de las aguas más profundas.
X1 Wind quiere cambiar la creciente industria de la energía eólica marina. En vez de utilizar turbinas clásicas adaptadas de las plataformas de petróleo y gas, han creado un sistema desarrollado directamente para el mar. La compañía explica que las aguas más profundas tienen un potencial de hasta 7.000 GW, desaprovechado con las técnicas actuales.
«En la última década, varios prototipos han demostrado con éxito que el viento flotante es técnicamente factible, pero los costes deben reducirse al menos en un 50%», explica Alex Raventós, CEO de X1 Wind. El diseño de este aerogenerador es pionero en el mundo, pues se trata de la primera plataforma flotante eólica a favor del viento.
Todos los molinos eólicos funcionan contra la dirección del viento, por lo que el sistema de X1 Wind parece contradictorio. Sin embargo, construirlo a favor de la dirección del viento permite tener una turbina más ligera y flexible, ya que no debe luchar contra este y no hace falta que la estructura sea tan pesada.