Apple, envuelta en muchos escándalos de privacidad, está dando sus primero pasos para rectificar sus acciones. La compañía de la manzana se alista para ejecutar un cambio muy importante en su tienda de aplicaciones, la App Store. Desde el inicio del próximo año, las apps tendrán pedirnos permiso para poder rastrearnos a través de la web. Una obligación que Apple monitorizará y cuyo incumplimiento podría suponer que la app sea eliminada por completo de la App Store.
RASTREO SÍ, PERO SOLO BAJO CONSENTIMIENTO
Ya han habido desarrolladores y empresas de publicidad, incluidas la gigante Facebook, que se han quejado de tener que pedir permiso al usuario para rastrearlo. Según las quejas, hacerlo tendrá un impacto norme en los ingresos por publicidad. Ante ello Apple respondió que es forma de recoger datos es invasiva y que muchos usuarios ni siquiera son conscientes de a dónde van a parar sus datos.
A partir de principios de 2021 las apps tendrán, por lo tanto, que pedirnos permiso para rastrear nuestra actividad en la web. Una medida que cómo ha explicado Craig Federighi será obligatoria y cuyo incumplimiento tendrá consecuencias:
“Habrá una obligatoriedad de la política. Cualquier forma o mecanismo de seguimiento de un usuario para la publicidad o para proporcionar información a los brokers de datos tendrá que ser aprobada previamente. El no hacerlo es una violación de la política de la App Store… y es motivo para que se elimine una aplicación,” enfatizó Federighi.
Federighi ha explicado que Apple espera que las compañías de publicidad se adapten y cambien su sistema para hacerlo compatible con las nuevas reglas.
“Los grandes jugadores entenderán que tienen que jugar respetando las reglas de Apple. Esta medida, recordemos, va en línea con la RGPD que especifica claramente que se nos pida el consentimiento antes de recoger nuestros datos, sin duda una decisión en la dirección correcta,” cierra el comunicado.