Huawei ha desarrollado su propio sistema operativo tras los últimos bloqueos estadounidenses. La negativa de los Estados Unidos de América de permitir a Huawei acceder a partes propietarias de Android (los servicios de Google) reforzó la determinación de la firma china de contar con su propio sistema, HarmonyOS, cuya beta está ya abierta.
Huawei no es el primer fabricante en contar con un sistema operativo propio. LG cuenta con WebOS en sus televisores inteligentes, por ejemplo, y Samsung también tiene Tizen, el sistema que usa en televisores, wearables y algún que otro móvil, y faltaba por saber qué quería hacer Huawei con su HarmonyOS basado en Android. Ahora ya lo sabemos. Se ofrecerá a los fabricantes en la misma situación que la propia Huawei.
No se trata de ninguna especulación ya que ha sido su propio CEO, Richard Yu, el encargado de desvelar los planes de la compañía. Yu declaró que HarmonyOS no se ha desarrollado únicamente para consumo propio sino que se pretende llevar el sistema operativo al catálogo de otros fabricantes patrios.
Huawei quiere, al parecer, emplear HarmonyOS como una vía de escape para otros fabricantes que se encuentren en su misma situación. Es decir, fabricantes que también sufran prohibiciones como la que ha llevado a la propia Huawei a no poder emplear los servicios de Google en sus teléfonos con Android.
Huawei ha creado para ello sus HMS (Huawei Mobile Services) y ahora también ha creado un sistema operativo. Así pues, HarmonyOS estará a disposición de todos los fabricantes chinos de smartphones que no puedan acceder a las partes protegidas del sistema operativo de Google, los famosos Google Mobile Services, y así facilitar que continúen poniendo dispositivos en circulación.