El que podría llegar a ser el «aeropuerto más pequeño del mundo» quiere abrir en la ciudad de Coventry a finales de este año. Hyundai se ha aliado con el gobierno del Reino Unido y Urban Air Port para abrir un aeropuerto urbano dedicado exclusivamente a taxis voladores y drones de reparto, los denominados eVTOL o vehículos de despegue vertical.
Si las previsiones se cumplen, este 2021 será el año cuando veamos por primera vez un aeropuerto diseñado para estos fines. Si bien, cabe señalar que los primeros taxis voladores a nivel comercial no se esperan hasta dentro de unos años. En concreto, el plan de Hyundai pasa por comercializar sus primeros aerotaxis en 2028.
El proyecto de aeropuerto recibe el nombre de Air One y quiere posicionarse como una de las iniciativas más avanzadas en la promoción de este tipo de vehículos, además de ser una iniciativa con cero emisiones. Según lo describe Urban Air Port, estamos ante un centro de operaciones «multifuncional, ultracompacto y rápidamente desplegable para vehículos tripulados y no tripulados».
Un espacio de seis millas (unos 9,6 kilómetros) cuya huella física es un 60% inferior a un helipuerto tradicional, según explica Hyundai al compararlo con la infraestructura del edificio más parecido que tenemos hoy en día.
La NASA predice que la movilidad aérea urbana podría tener un valor de hasta 500.000 millones de dólares, únicamente en los Estados Unidos. Se trata de un mercado enorme para el que la infraestructura no solo no está preparada, sino que casi no ha empezado a desarrollarse.
Proyectos como el Air One quieren buscan ser la piedra angular de estas áreas adaptadas a estos vehículos que próximamente quieren aterrizar y despegar en la ciudad, y volverse la revolución del transporte.