La primera Developer Preview de Android 12 llegará a nosotros en algún momento de este mes de febrero, y Google ya empezó a preparar el terreno. Tras varias filtraciones por el código de AOSP, tenemos ahora la mayor filtración hasta ahora, la cual nos ha dejado con la boca abierta. Hablamos nada más y nada menos que del cambio radical en la interfaz que llegaría con Android 12.
En capturas de pantalla obtenidas por XDA y de un supuesto documento oficial de Google, se detallan varias de las características que podrían llegar con Android 12.
Indicadores de privacidad a lo iOS 14
En las capturas de pantalla del documento obtenido por XDA, tenemos vistas detalladas de la que podría ser una buena parte de la interfaz de Android 12. Es preciso recalcar que no está claro si son bocetos o capturas reales.
Más allá de los tonos de color apagados y con predominancia del marrón que, según una filtración anterior, podrían ser más personalizables que en versiones anteriores, tenemos un diseño con elementos más grandes y con más espaciado entre ellos, alternancia entre elementos circulares y cuadrados con bordes redondeados.
Por ejemplo, el panel de notificaciones muestra cuatro ajustes rápidos, el activo con diseño circular y el resto con forma de cuadrado. Debajo, el panel de notificaciones mantiene las separaciones en categorías entre conversaciones y el resto, aunque con la novedad de incluir indicaciones de privacidad, tanto en la notificación de una app de chat como en la barra de estado.
Widget para conversaciones
En la pantalla de inicio, no vemos muchos cambios con respecto a versiones anteriores, con un dock con cuatro iconos y el uso del mismo esquema de color de las otras capturas de pantalla. Lo más relevante es el widget de conversaciones, que podría aunar en un widget todo lo que ha sucedido en todas las aplicaciones que tienes instaladas en el móvil.
De nuevo, es posible que aquí también tengamos widgets con forma ovalada y curvas muy pronunciadas y otros que son más bien cuadrados con formas redondeadas. Esto resulta un poco complicado, para muchos expertos, aunque habrá que ver si este es el aspecto final o no.
Habrá que ver en qué queda la cosa. El tema de color usado en las capturas es un tanto peculiar como para que se incluya por defecto para todos los usuarios, de modo que lo más probable es que sea tan sólo un ejemplo de lo que se puede conseguir con el -supuesto- sistema de temas que se incluiría también en Android 12.