El uso de la tecnología no solo puede enfocarse en proveer mejor accesibilidad y entretenimiento, también puede prevenir actos atroces. Este es el plan de Apple a través del escaneo de teléfonos en los Estados Unidos, lo que tiene como objetivo detectar imágenes de abuso sexual infantil.
Aunque la privacidad es algo fundamental para los usuarios de dispositivos móviles, hay aspectos en los que no se puede ofrecer ningún tipo de tolerancia y los planes de la empresa de Cupertino han sido ovacionados por los grupos de protección infantil, pues es una medida que puede ofrecer resultados importantes.
La herramienta conocida como NeuralMatch tendrá el trabajo de escanear y reconocer las imágenes reportadas como abuso sexual infantil. En caso de que el sistema arroje una coincidencia estas imágenes serán revisadas posteriormente por un humano.
La primera consecuencia será la desactivación de la cuenta, y acto seguido se enviará una notificación al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. Pero no solo las imágenes se verán involucradas en este proceso de escaneo y búsqueda de contenido explícito con participación infantil, sino que, también los mensajes cifrados serán escaneados.
En este punto, aunque se busca una solución para una problemática bastante delicada, las alarmas de la privacidad y la manera en que pueda usarse esta tecnología es lo que preocupa a los usuarios. Tomemos en cuenta que existen algunas imágenes que ya se encuentran registradas en una base de datos de estas organizaciones dedicadas a velar por la seguridad infantil. El sistema sólo busca coincidencias matemáticas con estas imágenes, así que las fotos que inocentemente un padre toma a sus hijos no tienen por qué generar preocupación.
Es un momento decisivo para Apple, pues tras la continua presión sufrida para vigilar los cifrados de los archivos de sus dispositivos, es necesario tomar medidas, aunque la preocupación crece con la vulnerabilidad de NeuralMatch, pues investigadores aseguran que se podría usar para incriminar a personas inocentes.