Cómo optimizar o desactivar MIUI para ahorrar batería en tu Xiaomi

Vamos a explicarte qué es la optimización de MIUI 12 y MIUI 13 y cómo obtener un mejor rendimiento de ellas. Es un proceso que puede arreglar algunos de los problemas de tu Xiaomi y ayudarte a ahorrar energía. La optimización de MIUI lleva presente en la ROM de Xiaomi durante años y, pese a su nombre, genera algunos fallos.

Del mismo modo, vamos a explicarte cómo corregir los pequeños problemas que puede dar desactivar este modo, y es que desactivarlo tiene tanto puntos positivos como negativos.

Como su propio nombre indica, la optimización de MIUI es la forma que tiene la capa de personalización de MIUI para gestionar los recursos del sistema. Esto afecta al comportamiento de las animaciones, gestión de la memoria RAM, tiempos de ejecución de aplicaciones y demás.

El problema con la optimización de MIUI es, en primer lugar, que el sistema demanda mucha RAM, algo que puede ocasionar lag y ralentizaciones en terminales de Xiaomi más económicos. Del mismo modo, puede generar conflicto con algunas aplicaciones que no son del todo compatibles con MIUI, ocasionando cierres y mal funcionamiento.

Del mismo modo, al demandar tantos recursos, puede aumentar el consumo de batería, así que vamos a ver cómo se desactiva esta función para hacer que el sistema se mueva de forma más ligera.

Cómo desactivar la optimización de MIUI

Para desactivar la optimización de MIUI has de tener activas las opciones de desarrollador. Para ello tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Abre los ajustes de tu Xiaomi.
  • Vete a ‘Mi Dispositivo’.
  • Pulsa en ‘Todas las especificaciones’.
  • Pulsa 7 veces sobre ‘Versión de MIUI’
  • Vete ahora a ‘Ajustes adicionales’
  • Pulsa sobre ‘Opciones de desarrollador’

Una vez que estés dentro de las opciones de desarrollador, ya puedes buscar ‘optimización de MIUI’ y desactivarla. Tu móvil hará algunos parpadeos y, tras unos segundos, ya podrás usarlo.

Posibles problemas (y soluciones) tras desactivar la optimización de MIUI

El primer problema que puede darse es que se te descoloquen algunos iconos en el launcher, un problema menor que puedes solucionar manualmente. Esto ocurre por el redibujado del sistema que hace MIUI tras desactivar su optimización.

Lo que más puede asustar a los usuarios es que abran WhatsApp y vean que no tienen agregados a sus contactos. Esto sucede porque, al desactivar la optimización de MIUI se desactiva la sincronización en segundo plano de Google. No tienes más que ir a ajustes, ‘cuentas y sincronización’ y volver a activarla.

Con Xiaomi, cada móvil es un mundo, por lo que puede que desactivar la optimización de Xiaomi te ayude bastante, o puede que no solucione los problemas de tu terminal. En el caso de que no te funcione este método, siempre puedes volver a activarla en el menú desde el que la desactivaste.

Etiquetado con: