Con Tap to Pay, Apple que el iPhone se vuelva un datáfono contactless muy pronto. Los rumores han acertado al predecir la recepción de pagos con tarjeta en el iPhone para los próximos meses. Se prevé que este nuevo sistema de pagos debute esta primavera de la mano de Stripe, a la que sucederán meses después el resto de plataformas de pago que lo deseen. Pero aquí volvemos a lo que se está convirtiendo casi en una costumbre: los nuevos servicios de pagos de Apple se quedan en Estados Unidos.
Todos los servicios de pagos de Apple que seguimos esperando
Desde la presentación de Apple Pay allá por 2014, la compañía ha desplegado un auténtico arsenal de soluciones y servicios de pagos e incluso de financiación. Son ocho años en los que hemos visto desplegarse varios servicios:
- Apple Pay en 2014.
- Apple Pay Cash, ahora simplemente Apple Cash, en 2017.
- Apple Card en 2019.
- Tap to Pay en 2022.
Las diferencias entre Apple Pay, Apple Cash y Apple Card son conocidas. El primero permite pagar con el iPhone en cualquier TPV contactless. Apple Cash es para pagos entre usuarios de iPhone. Y Apple Card es una tarjeta de crédito virtual y física con unos cuantos beneficios, como mejores intereses, devolución de un porcentaje de cada compra y financiación.
Apple Pay es el único de estos cuatro grandes servicios que está presente en otros países. De hecho, Apple Pay llegó a otras regiones tan pronto como el 1 de diciembre de 2016, aunque con un retraso de más de dos años después del lanzamiento original. El resto de servicios siguen siendo inaccesibles fuera de los Estados Unidos.
Y es que llama la atención cómo Apple Pay tardó solo dos años mientras que para Apple Cash han pasado ya cinco años. Sin siquiera llegar a otros países dados a recibir primero este tipo de cosas de Apple, como puede ser el Reino Unido, Francia o Alemania.
Una regulación bancaria que no explica tanto retraso
Cuando hablamos de cómo estos servicios financieros y de pagos aún no han atravesado las fronteras de Estados Unidos, acabamos señalando a la regulación bancaria como culpable. Y es cierto, pues el sector financiero es uno de los más regulados a nivel nacional e internacional. Todo ello para evitar fraudes o blanqueo de capitales, así como para proteger un sector tan importante para cualquier país.
Es podría aceptarse como razón hasta hace dos o tres años. Pero con Apple Cash cumpliendo media década sin salir de los Estados Unidos, resulta complicado de entender. Apple necesitaría para Europa y resto de países del mundo un partner bancario local distinto de Goldman Sachs, que es el que utiliza en el país norteamericano. Cuesta creer que en todo este tiempo no haya habido uno dispuesto a llegar a acuerdos.
Como es obvio, los planes de Apple en este sentido se desconocen. No sabemos nada oficial acerca de la expansión de estos servicios fuera de su país natal. Solo nos queda esperar sentados.