Con unas habilidades conversacionales impresionantes, un robot presentado como Ameca, demuestra, una vez más, los pasos agigantados que se están dando en el ámbito de la inteligencia artificial y la robótica. Por el momento, se trata de un modelo que es capaz de interactuar con humanos, el cual, ha sido objeto de atención en los últimos días. Esta es una creación de la compañía Engineered Arts, la cual, ha encontrado una nueva ruta para conseguir el desarrollo de este proyecto en la Inteligencia Artificial, siendo capaz de ofrecer una mejor interacción, y una elocuencia que para algunos puede resultar escalofriante.
Uno de los objetivos principales de la empresa, es conseguir la interacción del robot Ameca con la tecnología de ChatGPT 4, para ofrecer respuestas más coherentes y amplias, lo que supondría un avance importante en lo que respecta a los robots humanoides. Gracias a los avances que se han conseguido hasta ahora, Ameca ha logrado conseguir una movilidad bastante natural, siendo capaz de combinar estos movimientos con conversaciones en las que también se pueden evidenciar emociones.
Ameca es capaz de demostrar ira, felicidad y tristeza, y si esto no es suficiente, el robot es capaz de demostrar una sonrisa. Una de las aplicaciones que tiene este robot es su incorporación en eventos tecnológicos, por lo que, se puede llevar a cabo el alquiler del mismo a través del portal oficial de la compañía. Desde que AMECA fue mostrado en el año 2021, su evolución ha sido increíble, siendo catalogado, en aquel entonces, como el humanoide más avanzado creado.
Uno de los pasos más importantes que se ha planteado la empresa es lograr que Ameca camine, pues por el momento se trata de un torso robótico. En palabras del propio Robot, afirma que sus creadores están desarrollando los sistemas necesarios para lograr una mayor expresividad en el futuro, mejorar su autonomía, e incluso, obtener unas piernas para poder caminar.