Aún no se presenta oficialmente, la presunta fecha en la que sabremos más sobre la próxima edición del sistema operativo de las ventanas, el más utilizado del mundo, es el 30 de septiembre, cuando Microsoft presentará un evento relativo a Windows. Sin embargo, ya se habla de ciertas características que aquí en Hoyentec retomamos y por las que consideramos que Windows 9 sería una buena compra y una mejor actualización de este sistema operativo.
1. Cortana en tu escritorio
El asistente de voz de Windows llegó a Windows Phone hace apenas semanas con la actualización Windows Phone 8.1, y aunque funciona solamente en inglés –con algunos idiomas más por venir, como español-, tener a Cortana en la computadora sería una herramienta útil para agendar eventos, buscar en Internet y realizar comandos sencillos con sólo hablar con nuestro equipo con Windows 9.
2. Notificaciones
A la par de Google con sus Chromebooks o del Centro de Notificaciones de Mac OS, Windows 9 integraría un sistema de notificaciones en el escritorio. Actualmente Windows 8.1 ofrece íconos en la pantalla de bloqueo que alertan sobre eventos del calendario o cumpleaños, pero Windows 9 llevaría estos elementos de forma mejorada al escritorio del equipo.
3. Nuevo botón de inicio
Aunque se esperaba que Windows 8.1 ya lo tuviera incluido, parece ser que será hasta Windows 9 cuando se podrá elegir tener un menú de inicio clásico, al estilo de Windows 7 y versiones anteriores, para buscar los programas sin tener que recurrir al menú Metro o a las Charms Bars. Además, el nuevo botón de inicio tendría una versión miniatura de los íconos de las aplicaciones de Windows 9 para trabajarlas en el escritorio.
4. Múltiples escritorios
Otra característica empleada desde hace tiempo en sistemas como Mac OS, pero hasta el momento no disponible en Windows, es la de poder trabajar con escritorios múltiples. Windows 9 podría incluirlo, con un ícono para abrir, organizar y eliminar los diversos escritorios con los que trabajemos, cada uno con aplicaciones distintas.
5. Wi-Fi Sense
Conocida por ser una característica de Windows Phone 8.1, Wi-Fi Sense, junto con Storage Sense, podrían brincar al escritorio a través de Windows 9. Wi-Fi Sense permite a los usuarios conectarse automáticamente a las conexiones públicas de Internet, mientras que Storage Sense es un administrador de disco duro que analiza cuánto espacio tiene disponible y da información sobre el espacio que ocupa cada aplicación en el equipo.
30 de septiembre
Todas estas filtraciones se conocen a través de una versión llamada Windows Technical Preview, que supuestamente será lanzada a finales de septiembre o a principios de Octubre y de la que se han publicado varios videos que muestran en acción todas las nuevas funcionalidades.
Estaremos pendientes sobre el evento de Microsoft el 30 septiembre, y en HoyEnTec tendremos toda la información.