Xavier Becerra, el fiscal general del estado de California, anunció el jueves el arresto de siete individuos por su supuesta participación en el robo de productos Apple valorados en US $1 millón, todo sustraído directamente de las tiendas de Apple en 19 condados del estado.
El abogado mayor del estado agregó que en total hay 17 sospechosos: los siete detenidos el 25 de septiembre, otro en custodia y nueve más a quienes ya se han emitido órdenes judiciales para su arresto. Becerra presentó cargos por conspiración para cometer un robo mayor en contra de individuos en los condados de Fresno, Santa Clara y Alameda, todos ubicados en California.
A los sospechosos de los robos se les ha logrado identificar en los vídeos de las cámara de seguridad de las tiendas, entrando corriendo a las tiendas Apple y agarrando los productos de las mesas de exhibición. Todo tomaba lugar en pocos segundos. En cada hurto, los productos de Apple robados tenían un valor total de entre US $20,000 y US $50,000, según los diferentes departamentos de policía.
«Los robos organizados en las tiendas le cuestan millones a los propietarios de negocios de California y los exponen a delincuentes imitadores. Al fin y al cabo, los consumidores pagan el costo del robo de esta mercancía», dijo Becerra. «Continuaremos nuestro trabajo con las autoridades policiales locales para extinguir esta mentalidad de muchedumbre y enjuiciar a estos criminales para que rindan cuentas».
Uno de los primeros robos registrados ocurrió el 7 de julio, cuando cuatro hombres se robaron US $30,000 en dispositivos de la tienda en la ciudad de Fresno. La racha de robos agarró impulso en agosto y septiembre, y algunas tiendas, fueron atracadas varias veces, como la tienda Apple en Burlingame que hasta la fecha ha sufrido de cinco robos.