El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció que toda aquella información científica, tecnológica y de innovaciones que se haya generado a partir de algún financiamiento público estará disponible en internet, bajo la figura de un Repositorio Nacional de Acceso Abierto.
En un inicio se espera el acceso al 93% de las investigaciones e innovaciones financiadas con recursos públicos, ejercidos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la instancia gubernamental que apoya la formación de capital humano e investigaciones de alto nivel en el país.
Esta declaración la hizo el mandatario este martes durante la promulgación de diversas reformas y modificaciones aprobadas por los legisladores, en tres leyes: la de Ciencia y Tecnología, la de Educación y la que regula la operación del Conacyt.
En México existen 46 millones de usuarios de internet y de la totalidad de los hogares, sólo el 30.7 por ciento posee una conexión a la web, cuando en los países miembros de la OCDE el promedio es de 71%.
Cabe recordar que el año pasado el Congreso aprobó la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión; sin embargo aún están pendientes las leyes complementarias en esta materia que establecen las condiciones bajo las que operarán las empresas ya existentes y las que incursionen en el mercado de la radio, la televisión, la internet y la telefonía fija y celular.