Las tiendas de aplicaciones ponen a nuestra disposición millones de apps para instalarlas en dispositivos móviles. En Android, hay cierta libertad por lo que existen alternativas a Google Play Store como Aurora Store o la misma AppGallery de Huawei. Podríamos meter en este saco la futura tienda de Microsoft, que aún se encuentra en desarrollo.
Esta vía abre nuevas ventanas para que desarrolladores a favor del software libre apuesten por tiendas alternativas que sólo contengan aplicaciones Open Source, como es el caso de F-Droid, la tienda libre por antonomasia. Sin embargo, una nueva llega con el objetivo de ser la alternativa a esta última, saluda a Accrescent.
Un nuevo lugar donde obtener aplicaciones libres
Acrescente, según la RAE, significa «Dicho de un cáliz o de una corola: Que sigue creciendo después de fecundada la flor». Con este enigmático nombre se presenta una nueva tienda que llega a Android como una propuesta alternativa a F-Droid. De momento, está en un momento temprano del desarrollo, concretamente en versión alfa.
Esto no quita que podamos ya aprovechar varias de sus características: instalaciones y aplicaciones seguras (protegidas por firmas), comprobación de última versión (para evitar amenazas con versiones obsoletas de apps), actualizaciones desatendidas y APK divididos por dispositivos (para asegurarnos de que app que instalamos es totalmente compatible con nuestro móvil).
Pero la función más destacada es, sin duda alguna, la ausencia de cuentas de usuario. Sí, estamos acostumbrados a que Google conozca todo lo que hacemos con nuestro móvil, incluyendo las apps que instalamos desde Play Store. Pero con Accrescent, no necesitas una cuenta personal, así que toda la información permanece anónima.
Además, esta app ha sido diseñada y dirigida a versiones recientes del sistema operativo de Google, como Android 13. Gracias a esto, goza de actualizaciones automáticas sin necesidad de privilegios como el superusuario o root. Por si fuera poco, las apps que encuentres aquí también se enfocarán en versiones nuevas, por lo que podremos aprovechar las nuevas funciones que se añaden en estas.
Accrescent es simple y quizá esa sea su mayor virtud
Esta tienda alternativa apenas pesa 4 MB, y podemos descargarla desde su web oficial. Para instalarla, debemos conceder el permiso de orígenes desconocidos, tal y como si agregásemos otra cualquiera. Al abrirla, destaca su simplismo: tiene un menú inferior y diseño que respeta las directrices de Material You.
Es más, desde los ajustes (rueda dentada en la esquina superior derecha) podemos activar el color dinámico que se adapta al fondo de pantalla que usemos, tal y como hace Android en sus últimas versiones. Siguiendo con la configuración, también nos permite ajustar las actualizaciones automáticas y en qué condiciones de red acometería las descargas (con o sin itinerancia, para evitar cargos extra).
Por lo pronto, es lo máximo que podemos hacer, además de descargar algunas aplicaciones que ya se han añadido. Eso sí, no esperes apenas información porque se encuentra en desarrollo.
Es por ello que echamos en falta una ficha completa de la app que estamos viendo, así como un registro de las actualizaciones que ha tenido. Se siente incompleta, pero da esperanzas a todo aquel que busque un repositorio de aplicaciones libres.
Hasta ahora, sólo podemos probarla en su estado actual y utilizarla para descargar alguna de las apps que aloja. Si te convence este proyecto, puedes seguirlo de cerca en el repositorio que se encuentra en GitHub. Nosotros permaneceremos atentos ante cualquier mejora que suponga los primeros pasos del camino de esta nueva tienda de aplicaciones.