Los electrodomésticos cada vez son más como un dispositivo móvil, con la única diferencia de ser pesados. Y la nueva propuesta de LG es un ejemplo claro. Hoy han presentado la nueva plataforma LG ThingQ UP, donde los usuarios podrán actualizar el software de las neveras, lavadoras, secadoras, hornos o lavavajillas de la compañía para obtener nuevas funciones.
Es la solución de LG ante el hecho de que estos electrodomésticos cada vez son más capaces, pero las últimas novedades no llegan a los modelos de años anteriores. Con LG ThinQ UP esto cambia. Ya se ha lanzado en Corea del Sur y llega a Estados Unidos en marzo de 2023, para posteriormente a lo largo del año que viene ofrecerse en el resto de mercados.
LG ThinQ UP ofrecerá de forma continuada actualizaciones de software, con nuevas opciones de uso basadas en patrones y sugerencias de los usuarios. No llega al punto de una actualización de Android, pero sí prometen que serán actualizaciones de software que permitirán dar un uso adicional al electrodoméstico.
Para poder instalar estas actualizaciones necesitaremos varias cosas. Por un lado tener instalada la aplicación ThinQ en el móvil, desde donde descargaremos el último software y lo enviaremos al electrodoméstico y por otro lado tener una nevera, lavavajillas o producto compatible con estas actualizaciones. Se espera que los últimos electrodomésticos de LG lo sean.
LG nos da dos ejemplos de nuevas funcionalidades. Una de ellas que ya está disponible es ‘Laundry Saver Mode’, una actualización de secadoras que mantiene el tambor en movimiento después de que el ciclo de secado haya terminado y hasta que se abra la puerta, para así evitar arrugas y olores.
Otro ejemplo es ‘Improved Nightime Brightness Control’ en frigoríficos ThinQ UP, que permite modular la luz interior de la nevera para reducir su intensidad durante la noche. Como vemos, funciones relacionadas con el hardware del electrodoméstico, pero controlables mediante el software.
Durante el CES 2023 de Barcelona, la marca dará a conocer más detalles sobre estas actualizaciones. Veremos hasta qué punto las lavadoras y los electrodomésticos mejoran mediante el software. LG explica que durante toda la vida del electrodoméstico podremos ir recibiendo mejoras, aunque lamentablemente ya hemos visto que esto es difícil de cumplir.