HoyEnTEC

¿Adiós Apple? El iPhone no impidió caída en las ventas del año fiscal 2016

Hoy 25 de octubre del 2016 Apple realizó el anuncio de los resultados financieros del cuarto trimestre fiscal (Q4). Los números no mienten e indican que hubo una caída en los ingresos de la compañía. Y esto a pesar del lanzamiento de los iPhones 7 y 7 Plus además del Apple Watch series 2. ¿Por qué no repuntaron las ventas? ¿Es importante esta disminución de los ingresos para los chicos de Cupertino? 

Apple no presentaba una caída en sus ventas desde que hizo el lanzamiento del iPod en el 2001 hasta el día de hoy, el lanzamiento de sus productos han tenido como sello distintivo, la innovación. La empresa se acostumbró a una racha de 15 años donde solo reportaba ganancias. ¿Habrá terminado el reinado del Apple? 

Si se compara el ultimo trimestre de este año fiscal 2016 con los números del año pasado se observa una caída en los ingresos, Apple reportó en el informe ventas por $46.852 millones de dólares en todos sus dispositivos (iPhone, iPad, Mac, Apple watch series 2 entre otros) pero en el año pasado  había vendido $51.501 millones y lo que llama la atención es que las unidades vendidas de iPhone fueron 45.513 en comparación con 48.046 vendidos el año pasado.

El iPhone es el producto bandera de Apple por tal motivo si no tiene una buena aceptación o no cubre las expectativas de innovación a la que están acostumbrados los usuarios sin duda alguna repercute en las ganancias de Apple de manera importante.

Aunque el descenso en las ventas apenas sean de un 9,03% y la diferencia de las unidades de iPhone vendidas sea de 5,28% para Apple eso representa una cantidad de dinero a tomar en cuenta por el volumen de producción a la que está acostumbrada a desarrollar. Muchos aseguran que los chicos de Cupertino llegaron al techo en cuanto a crecimiento productivo, ¿Estaremos presenciando un estancamiento en Apple? ¿Estará afectando la falta de creatividad para desarrollar productos con más innovación?

Lo extraño es que el mercado le dejó un importante nicho a Apple tras el fracaso de Samsung (por los problemas del Galaxy Note 7) y aun así no percibió mayores cambios en sus ventas. También hay que resaltar que en navidad el iPhone ocupa las listas de regalo de muchos que sueñan con recibir un iPhone. Otro punto que se aprecia en las cifras es que Apple también perdió presencia en países asiáticos que día a día están captando más consumidores.

¿Te parece que el iPhone está perdiendo terreno en el mercado mundial?