Las primeras tarjetas de memoria extraíbles basadas en el nuevo estándar Universal Flash Storage (UFS) ya están aquí. Samsung acaba de presentar sus nuevas tarjetas UFS con 256 GB, 128 GB, 64 GB y 32 GB de capacidad, que ofrecerán velocidades de transferencia muy por encima del estándar de las tarjetas MicroSD.
Estas tarjetas cuentan con la mayor capacidad en el mercado de tarjetas de memoria externa, con una velocidad de lectura de 530 MBps, equivalente a la de un disco SSD de 2.5 pulgadas. Esto se traduce en un rendimiento cinco veces superior que el rendimiento correspondiente de una tarjeta MicroSD convencional, asegura el gigante de la tecnología surcoreano.
Las UFS cuentan con la certificación de rendimiento y consumo de la Universal Flash Storage Association. Sin embargo, aunque este estándar ha existido desde el 2012 y fue actualizado en el 2013, ha sido usado escasamente, principalmente en forma de memorias internas (no extraíbles) incorporadas a los dispositivos.
Samsung explica que las tarjetas con tecnología UFS podrán leer un video Full HD (5 GB) en 10 segundos. Su velocidad de grabación las hace ideales para procesos exigentes, como la grabación con cámaras de Realidad virtual (VR) 3D, cámaras fotográficas de elevada resolución y drones. En cuanto a escritura, su velocidad es de 170 MBps, dos veces más que las tarjetas MicroSD, permitiendo, por ejemplo, que una cámara réflex digital pueda guardar 24 fotografías (alrededor 1,120 MB) en 6 segundos.
Aunque el diseño exterior de las tarjetas UFS de Samsung es similar al de las microSD, estás no serán compatibles entre sí. Desafortunadamente por ahora no existe ningún dispositivo que soporte la nuevas tarjetas USF, aunque actualmente Samsung utiliza una tarjeta incorporada no extraíble con la tecnología UFS en sus teléfonos Galaxy S7. Tampoco se ha dado a conocer una fecha de lanzamiento o el precio de las mismas.
¿Llegarán las UFS con el próximo teléfono de Samsung?