El problema es que parte del código de Superfish instala un plug-in en nuestro navegador que lo hace vulnerable a ataques de terceros, además de vulnerar nuestra intimidad accediendo a información personal. Tras las multitudinarias quejas de los usuarios, hace ya un tiempo, Lenovo facilitó las instrucciones necesarias para eliminar este software de los equipos de forma manual.
El problema es que para muchos esto no era suficiente ya que los conocimientos informáticos necesarios para eliminar Superfish de forma manual no los tiene cualquiera. Tras la insistencia de los usuarios, y según hemos leído en Reuters, también la intervención del gobierno estadounidense Lenovo ha reaccionado.
Lo primero que han hecho desde Lenovo para gestionar esta crisis ha sido pedir disculpas e informar que el software de Superfish no se está incluyendo en los equipos desde el mes pasado. Además desconocían los problemas de seguridad y privacidad que el software podía ocasionar para los usuarios. Al mismo tiempo, también han lanzado una herramienta en la web de Lenovo que elimina automáticamente Superfish de nuestro equipo facilitando así la eliminación, sobre todo para los usuarios con unos conocimientos informáticos reducidos.
Por el momento han sabido gestionar la crisis, como publicitario de formación y apasionado de las nuevas tecnologías de nacimiento he de decir que hay que tener mucho cuidado con este tipo de crisis ya que le podrían haber costado muy caro. Tengamos en cuenta que en el mundo empresarial la seguridad es muy importante y la gama ThinkPad de Lenovo, heredada de IBM, tiene mucho peso en este sector.
Obviamente la competencia ha aprovechado para hacer leña del árbol caído. Este es el tweet con referencia a Superfish que ha aparecido en la cuenta oficial de HP.
https://twitter.com/HP/status/568938910094663680/photo/1