HoyEnTEC

Alemania quiere desarrollar un nuevo tren alimentado por baterías de hidrógeno

Deutsche Bahn, la compañía que opera las redes ferroviarias nacionales de Alemania, ha anunciado que está desarrollando un tren que es impulsado con baterías de hidrógeno. La apuesta se está llevando a cabo en colaboración con Siemens Mobility, y se espera que el tren entre en funcionamiento lo más pronto posible para tener una alternativa a los trenes de combustión.

Bajo el nombre de Mireo Plus H, este nuevo tren está pensado para ser alimentado con pilas de combustible de hidrógeno y baterías de iones de litio. Si todo va bien hará sus primeras pruebas con pasajeros en 2024. Por otro lado, la primera línea será instalada entre Tübingen, Horb y Pforzheim en el estado alemán de Baden-Württemberg.

En cuanto a las características del Mireo Plus H, podemos destacar que se prevé tenga una autonomía de alrededor de 600 kilómetros. Eso sí, limita su velocidad máxima a los 160 km/h. No han indicado cuántos pasajeros podrá transportar, pero sí que afirman que sólo con este vehículo se ahorrarán unas 330 toneladas de CO2 para la atmósfera por año.

No es el primero, sí el crucial

El Mireo Plus H no es el primer tren de hidrógeno del mundo, ni siquiera el primero en Alemania. Otras empresas como Alstom llevan un tiempo operando con trenes de hidrógeno comerciales para pasajeros en Austria o Países Bajos por ejemplo. De hecho, en la propia Alemania los Coradia iLint llevan funcionando desde 2018 con hidrógeno.

¿Cuál es la diferencia entonces? La importancia de la red que va a cubrir el Mireo Plus H. Al ser un proyecto de Deutsche Bahn es un primer paso para cubrir la red nacional ferroviaria entera. Ya no va a ser un tramo regional sino uno nacional, demostrando ahí realmente si puede hacer frente a la carga de pasajeros diarios que hay en el país deutón.

En España, mientras tanto, Talgo ha presentado este mes de septiembre su primer prototipo de tren con pila de combustible de hidrogeno. La idea parece estar incluso más avanzada en desarrollo que en Alemania, y se espera que este tren español entre en producción a finales de 2021 o inicios de 2022.