HoyEnTEC

¡Alerta! Descubren troyano bancario en enlaces para descargar WhatsApp PC

El lanzamiento de la versión web del famoso servicio de mensajería WhatsApp, es algo que los más de 700 millones de usuarios llevaban tiempo pidiendo. En Hoy en Tec les hablamos acerca del anuncio oficial, así como de una guía sencilla y rápida para disfrutar del servicio en PC.

Sin embargo, así como los usuarios esperaban con ansias el lanzamiento, de igual forma los ciberdelincuentes y extorsionadores virtuales, incluso antes de éste. Atentos a todo ello, los expertos de Kaspersky Lab anunciaron la nueva modalidad de extorsión, a través de enlaces fraudulentos y/o versiones no oficiales de WhatsApp para PC.

América Latina, en especial Brasil, ha sido el principal blanco de estos ataques. Según el comunicado de prensa de Kaspersky Lab, “los ciberdelincuentes utilizan métodos de ingeniería social para que los usuarios hagan clic en un enlace malicioso promocionando la falsa llegada del servicio de WhatsApp para PCs. La campaña se propaga a través de correo electrónico y tiene como objetivo descargar un troyano bancario en el equipo de sus víctimas para robarle información sensible y últimamente, su dinero.” Además, el periódico peruano El Comercio señala que “el troyano bancario se instala como un icono de archivo MP3, el cual es familiar para la mayoría de usuarios lo que incrementa la probabilidad de que ellos hagan clic en él, especialmente viendo que es un archivo de solo 2,5 MB, comentó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.”

Por si fuera poco, existe otro método en el que se ofrece la versión de WhatsApp Spy, pero al dar click en el enlace, el usuario es redireccionado a un sitio que le solicita su número de teléfono móvil; acto seguido, el número queda suscrito a un servicio Premium de publicidad, lo cual le genera gastos a la persona y cantidades enormes de mensajes spam.

Ante esta ola de ciberestafas, el analista senior de seguridad en Kaspersky Lab, Fabio Assolini, recomienda desconfiar por completo de correos electrónicos que ofrezcan el servicio mediante un link, y sólo descargar WhatsApp para PC desde su sitio oficial.