El Ransomware continúa ampliando su espacio de ataque. En un estudio mancomunado entre la empresa experta en seguridad informática Kaspersky Lab y B2B International se evaluaron a más de 5.000 especialistas de tecnología de 26 países descubriendo entre otras cosas que el 42% de la empresas mexicanas (y el 48% a nivel mundial) reconocen el peligro del Ransomware (criptomalware y criptolocker) pero aun así los ataques siguen aumentando. ¿Por qué?
Los ataques de los Ransomware se hacen cada vez más frecuentes y el negocio se vuelve llamativo para los criminales por el pago que realizan los usuarios para restaurar sus sistemas luego de un bloqueo o encriptación de sus datos. Siendo estos últimos más lucrativos que los primeros.
Las empresas por no contar con un sistema de seguridad se ven imposibilitadas de bloquear el ataque de un Ransomware que por lo general ingresa a la red de las compañías en forma de emails, archivos infectados adjuntados o direccionando al usuario a un sitio web infectado.
Los países más afectados en América Latina son: Brasil, Costa Rica, Argentina y Colombia. Otras de las causas comprobadas de vulnerabilidad es por el uso de software ilegal en este sentido se estima que el 54% de los programas instalados en México no son originales.
El investigador de seguridad de Kaspersky Lab Santiago Pontiroli comento “Los bitcoins por no dejar rastros o pistas de seguimiento son ideales para los pagos por los rescates de la información. El cibercrimen no discrimina entre grandes o pequeñas empresas su escenario es ataque-solicitud de rescate-pago y liberación de los datos”.
¿Qué consecuencias genera un ataque Ransomware a las empresas?
Pérdida del control en los servicios de la empresa.
Bloqueo o perdida de la información por un tiempo determinado o para siempre.
Pagos de dinero no presupuestados para restaurar el sistema y recuperar los datos.
Se pone en entredicho la reputación y se pierda la confianza en la empresa por parte de los clientes.
¿Cómo conseguir protección?
Kaspersky ofrece varios productos que sin importar el tamaño de la empresa pueden proteger toda la infraestructura informática empresarial: Kaspersky Endpoint Security for Business y el Kaspersky Small Office Security en ellas se incluye el módulo System Watcher de Kaspersky Lab diseñado para mantener copias locales y protegidas de archivos, y revertir los cambios realizados por cualquier cryptomalware.
Los Ransomware parecen que se salen de control. ¿Crees es necesario contratar los servicios de empresas como Kaspersky para protegernos?