Este viernes, se han detectado al menos unas decenas de miles de ataque de Ransomware, los cuales van destinados a organizaciones de todo el mundo. Dichos ataques fueron registrados por Avast, una de las firmas de seguridad cibernética mejor conocidas, y confirmaron que más de 75.000 ataques fueron rastreados hacia 99 países. Entre los países más atacados están Rusia, Taiwan y Ucrania.
Pero antes de continuar, es importante saber ¿qué es Ransomware?
El WannaCry, así llamado este ransomware, es un virus que bloquea absolutamente todos los archivos guardados en el equipo infectado, y una vez los bloquea, le pide al administrador del equipo que realice un pago para poder recuperar el control de todos sus archivos. En cuanto al método de difusión del WannaCry Ransomware, este aprovecha una vulnerabilidad que Windows tiene desde marzo; aunque ya Microsoft lanzó el parche de seguridad, hay miles de personas que no han actualizado y sus computadoras y redes están en gran riesgo.
¿Cómo empezó la difusión? No hace más de un mes, este virus se filtró a través de un trove de herramienta de espionaje utilizado por la NSA; y desde allí, todo fue en caída. Kurt Baumgartnet, investigador de otra gran firma de seguridad cibernética, Kaspersky, dijo que todas las máquinas que han sido afectadas tienen alrededor de seis horas para pagar el rescate de los archivos, y al pasar cada hora, el costo del rescate aumenta. Para la fecha, se estima que al menos 16 organizaciones del Servicio Nacional de Salud en Reino Unido han sido afectadas por el WannaCry Ramsomware. Asimismo, varias compañías españolas de telecomunicaciones han confirmado el ataque del virus en sus equipos.
Los encargados de la seguridad cibernética han declarado que este Ransomware es uno de las mayores amenazas cibernéticas antes vistas. Sin embargo, han salido a la luz declaraciones donde dicen tener ya el virus “controlado y localizado”, de manera que ya están trabajando para destruirlo.
Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para prevenir este ataque?
Lo más importante y fundamental es mantener todos nuestros equipos actualizados. Si aún no tienen el parche de seguridad que lanzó Microsoft, es importante actualizar y ¡pronto! Si un equipo se infecta, los demás corren peligro de sufrir el golpe a través de las redes inalámbricas que los conecta.
Declaraciones de Kaspersky Lab acerca del ataque WannaCry_SP