HoyEnTEC

¡Alto a la delincuencia! Función para «matar» smartphones

Los teléfonos celulares, en especial los smartphones, son de los artículos más comúnmente robados y revendidos en el mercado negro. Preocupados por ello, los fabricantes de dichos dispositivos móviles han desarrollado métodos para desalentar el robo y, con ello, reducir las cifras anuales de la delincuencia.

El primero en invertir sus esfuerzos por lograrlo fue el gigante tecnológico Apple, al incorporar en septiembre del 2013 un candado de seguridad en sus iPhones, de modo que fuera necesario ingresar el nombre de usuario y contraseña para poder reactivar un celular, previamente inhabilitado por el propietario de forma remota.

Según información del diario El Universal, las grandes ciudades de Nueva York, San Francisco y Londres percibieron una notable reducción en la estadística de robos: “en Londres, la cantidad de reportes de teléfonos robados bajó 40% el año pasado, justo después de que se introdujera esta nueva función, según autoridades. El año pasado, San Francisco registró un descenso de 27% en los robos de teléfonos en general; mientras los robos de iPhones en particular cayeron 40%, de acuerdo al fiscal de distrito de esta ciudad californiana. En Nueva York los robos de teléfonos en general bajaron 16% y los de iPhones en particular 25%, según autoridades locales.”

Debido a la recomendación por parte de los departamentos de policía y seguridad, otras compañías han seguido el ejemplo de Apple: Android introdujo en su versión 5.0 Lollipop la función llamada Factory Reset Protection, así como el fabricante surcoreano Samsung en sus dispositivos a partir del Galaxy S5.

Sin duda, medidas como estas desalientan a los temidos amantes de lo ajeno, debido a que deja completamente inutilizable el dispositivo móvil y dificulta su reventa ilegal. «Esta importante reducción de robos de teléfonos inteligentes después de la implementación de la tecnología ‘kill-switch’ (botón de matar) no es una coincidencia», dijo William Bratton, comisionado de la policía de Nueva York, en un comunicado conjunto. «Restringir las posibilidades de mercadear teléfonos y equipos electrónicos robados tiene una relación directa con la reducción de crímenes y violencia asociados, como quedó evidenciado en Londres, San Francisco y Nueva York.»